Estas actividades explican la mayor parte del crecimiento económico del país en octubre
En octubre, el 86,5 % del crecimiento total de la producción de Costa Rica provino de la industria manufacturera, junto con los servicios profesionales, educativos, de salud, transporte, financieros e inmobiliarios.
Según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), elaborado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), el aporte de las distintas actividades económicas al crecimiento de la economía fue el siguiente:
- Manufactura: 48,7 %
- Servicios profesionales y administrativos: 13,2 %
- Enseñanza y salud: 7,6 %
- Transporte y almacenamiento: 6,6 %
- Financieras y seguros: 5,5 %
- Actividades inmobiliarias: 4,9 %
- Comercio: 4,6 %
- Información y comunicación: 4,5 %
- Otros servicios: 3,3 %
- Administración pública: 2,6 %
- Hoteles y restaurantes: 2,0 %
- Electricidad y agua: 1,9 %
- Minas y canteras: 0,3 %
- Agropecuario: -2,2 %
- Construcción: -3,5 %
Manufactura
El grupo de actividades de manufactura creció 10,9 %, con un comportamiento diferenciado entre regímenes.
La producción manufacturera de los regímenes especiales (RE) registró un aumento de 22,9 %, impulsado por el incremento en las exportaciones de implementos médicos (32,2 %).
Por otra parte, aunque su participación es relativamente baja, el grupo de otras industrias manufactureras sobresalió con un incremento interanual de 21,2 %, explicado por la mayor producción de barras y alambres de hierro.
La actividad manufacturera del régimen definitivo (RD) creció 1,1 %, debido al comportamiento positivo de la manufactura de productos plásticos, baterías, pinturas y metales, así como al incremento en la producción de alimentos como pollo, café, leche y aceites. En contraste, la fabricación de productos de papel y textiles mantuvo caídas en su producción.
Servicios
En octubre de 2025, el agregado de la industria de servicios creció 4,3 %, según los datos del IMAE.
A pesar de su aporte al crecimiento económico del país, la mayoría de las actividades que conforman este grupo presentaron una desaceleración en su ritmo de crecimiento, en particular los servicios profesionales y administrativos, los de transporte y almacenamiento y los financieros.
La producción de los servicios profesionales y administrativos registró un aumento interanual de 5,1 % y una contribución del 25,3 % al incremento total del agregado de servicios.
En el RD, las actividades con mayor aporte fueron los servicios de publicidad, arquitectura, consultoría en gestión financiera y servicios jurídicos.
En el caso de los regímenes especiales, destacaron las actividades de consultoría y gestión de oficinas principales, así como los servicios de estudios de mercado, ambos con tasas de crecimiento cercanas al 10,0 %.
Los servicios de educación y salud registraron una expansión interanual de 3,5 %. Destacó el incremento en la prestación de servicios de salud privada, particularmente en actividades hospitalarias, odontológicas y de laboratorios clínicos.
El incremento en los servicios de transporte y almacenamiento (6,3 %) estuvo impulsado por el transporte de carga —coherente con la evolución de los flujos de mercancías relacionados con el comercio exterior de bienes— y por los servicios de apoyo al transporte.
El crecimiento interanual de los servicios financieros (5,0 %) se asoció primordialmente con la actividad de intermediación financiera, específicamente la captación de ahorros y la colocación de créditos para hogares y empresas.
La producción de servicios inmobiliarios registró un incremento del 4,0 %, explicado principalmente por la expansión de los servicios de alquiler en el régimen definitivo.
La actividad de información y comunicaciones creció 4,4 %, impulsada por los servicios informáticos. Las tasas de crecimiento cercanas al 7,0 %, tanto en los RE como en el RD, estuvieron asociadas a una mayor demanda externa.
Por su parte, se mantuvo la contracción en la actividad de los servicios de televisión convencional y de salas cinematográficas.
El grupo denominado "otros servicios" aumentó 4,2 % en términos interanuales. La dinámica del mes se debió al crecimiento de la actividad de reparación y mantenimiento de vehículos, los servicios deportivos y de esparcimiento, así como los servicios de peluquería.
En octubre de 2025, el agregado de la producción de servicios de hoteles y restaurantes creció 2,2 %. Este resultado respondió principalmente al aumento en la producción de los restaurantes, incluidos los conglomerados de comidas rápidas.
Por último, la actividad de electricidad y agua creció 3,7 %, impulsada por la demanda del segmento residencial, el comercio, los servicios educativos y de salud, así como la manufactura. Este resultado positivo es relevante, ya que una mayor capacidad de producción de servicios públicos facilita el desarrollo y crecimiento sostenido de las demás actividades.
Desaceleración y cifras negativas
La actividad de comercio registró en octubre una variación interanual de 2,7 %.
Este resultado se asocia principalmente al comportamiento positivo de la comercialización de productos alimenticios, químicos, eléctricos, farmacéuticos y artículos de ferretería.
La comercialización de vehículos presentó una contracción del 0,5 % y acumuló cinco meses de variaciones negativas.
La producción agropecuaria registró una disminución del 2,1 %. El BCCR atribuye este resultado principalmente a condiciones climáticas adversas durante el primer semestre del año, que impactaron la preparación de los terrenos y propiciaron el desarrollo de plagas, lo que provocó una reducción en el rendimiento por hectárea, especialmente en los cultivos de banano y piña.
La actividad de la construcción disminuyó 3,3 % en octubre, debido a la reducción en obras con destino privado (-6,8 %). Esto respondió a la menor ejecución de proyectos no residenciales, como naves industriales e infraestructura vinculada al comercio, entre ellos locales y centros comerciales.
El segmento residencial mostró señales de recuperación en la construcción de viviendas de interés social, edificios de apartamentos y proyectos dirigidos a familias de ingresos medios, lo que evidencia una reactivación parcial de este tipo de desarrollos.
La construcción con destino público creció 13,1 %, lo que compensó parcialmente el resultado anterior. Este crecimiento se explicó por la mayor ejecución de obras municipales, acueductos y alcantarillados, proyectos de generación eléctrica, así como un mayor avance en las obras ejecutadas por el Programa de Integración Fronteriza y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
En octubre, la producción nacional creció 4,6 % en comparación con el mismo mes del año anterior.
