Encuesta: Aumenta confianza de los consumidores al cierre de 2025
La confianza de los consumidores aumentó al cierre de 2025, según el último estudio del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Los resultados evidencian que noviembre registró el primer incremento de la confianza en un año, motivado por un mayor optimismo entre los hogares de menores ingresos y con menor nivel educativo.
El análisis indica que el incremento en la confianza alcanzó, en la última medición, un valor de 55,4 puntos (en una escala de 1 a 100). Este dato muestra un aumento de 3,1 puntos y, según el estudio, refleja en términos generales una apreciación neutra sobre la economía.
Se aclara que en los últimos trimestres de cada año la confianza suele aumentar, impulsada por los descuentos típicos de la época y la entrada de ingresos adicionales, como el aguinaldo. En esta ocasión, además, la expectativa sobre las próximas elecciones también impulsa al alza el optimismo en este último trimestre.
La confianza ha mantenido valores altos, superiores a los 50 puntos, desde febrero de 2024; no obstante, es importante mencionar que el aumento actual es el primero que experimenta el indicador desde agosto anterior.
Proporcionalmente, en noviembre el grupo de consumidores que se perciben optimistas representó el 37,5 % del total de personas consultadas. Se trata de un grupo que creció 4,5 puntos porcentuales respecto a la medición anterior.
Por el contrario, los consumidores pesimistas representaron el 13,5 % del total. Los ambivalentes, por su parte, alcanzaron el 49 %.
Entre los grupos que más impulsan el optimismo están las mujeres, cuya confianza aumentó 6,5 puntos; las personas menores de 35 años, con un incremento de 4,4 puntos; las personas con menor nivel educativo (primaria o menos), cuya confianza subió 4,7 puntos; y los hogares con ingresos inferiores a ¢500.000, en los cuales la confianza aumentó 3,4 puntos.
El 63,1 % de las personas consultadas en el estudio dijo esperar aumentos en sus ingresos en los próximos 12 meses, un porcentaje elevado que creció casi 7 puntos porcentuales (p.p.).
Este optimismo permea las expectativas sobre la capacidad de compra, pues más personas esperan que esta no desmejore y disminuye la proporción de quienes prevén una reducción. A noviembre, solo un 22 % de la población cree que enfrentará esta situación negativa.
