Encuesta: 2025 inicia con caída de 4 puntos en expectativas de empleo
31% de empleadores planea contrataciones en el primer trimestre
Este año comienza con una disminución de 4 puntos porcentuales (p.p.) en las expectativas de empleo en el primer trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior.
Así lo revela la primera Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup Costa Rica de 2025, cuyos resultados fueron divulgados este martes.
Según el estudio, el 31% de los empleadores en Costa Rica contrataría personal en el primer trimestre del año. Esto representa una reducción de 4 p.p., si se compara con el primer trimestre de 2024, y de 5 p.p. con respecto al trimestre anterior.
El 31% corresponde a la tendencia neta de empleo ajustada estacionalmente, la cual se calcula restando los empleadores que planean hacer reducciones frente a los que pretenden contratar y se aplica un margen de error.
En esta ocasión se consultaron a más de 400 empleadores a nivel nacional. El 50% de ellos indicó que contrataría, pero el 16% dijo que reduciría su planilla. Un 31% anunció que no haría cambios.
La diferencia entre quienes planean hacer contrataciones y quienes más bien recortarán su planilla es de 34%, pero a ese resultado se le aplica un ajuste estacional por ser enero y el resultado final es 31%, explicó Karina López, gerente País de ManpowerGroup Costa Rica.
Aunque las expectativas de empleo al inicio de 2025 son menores que hace un año, López sostuvo que las expectativas de empleo para el primer trimestre de 2025 reflejan un panorama optimista.
"Esta expectativa incluso supera el promedio mundial, que es de 25%, colocando a Costa Rica como el cuarto país con la mejor intención de empleo, por detrás de naciones como India, Estados Unidos y México", mencionó.
Sectores y regiones
De acuerdo con la encuesta, el sector más competitivo para este trimestre es el de Transporte, Logística y Automotriz, con el 63% de expectativas.
Le sigue el de Tecnologías de la Información, con una perspectiva de 52%, y, en tercer lugar, se encuentra Finanzas y Bienes Raíces, con 50%.
En cuanto a las regiones, al igual que el trimestre anterior, Cartago lidera las expectativas de contrataciones, con un 48%. Le siguen con las intenciones más fuertes Alajuela, con 44%, y Heredia, con 36%.
Después, aparecen Puntarenas y Limón (30%), San José (28%) y Guanacaste (22%).
Brechas
Como parte del estudio, se consultó a las empresas por los avances en materia de igualdad de género y se determinó que evoluciona la reducción de la misma.
El 40% de las empresas en Costa Rica informó haber alcanzado plenamente la igualdad de género, en comparación con el 25% que así lo reportaba hace un año.
Además, 5 de cada 10 organizaciones, es decir, el 54%, indicó estar en el camino correcto con sus iniciativas para reducir la brecha salarial.
"En ManpowerGroup sabemos que las organizaciones tienen el poder de transformar sociedades al reducir las brechas de género, promoviendo equidad, inclusión y oportunidades para todas las personas por igual. Para comprender qué está impulsando la contratación y retención con enfoque de género, les preguntamos a los empleadores cuáles de sus estrategias están produciendo resultados, siendo la construcción de relaciones de confianza con los equipos la más importante", agregó López.


