¿En qué consiste el acuerdo del Banco Central para adquirir bonos del Gobierno?
Central ve eventual participación en mercado secundario como excepcional y limitada a cuando sucedan tensiones por problemas sistémicos de liquidez
(CRHoy.com).- El pasado 13 de abril la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) acordó comprar en el mercado secundario bonos del Ministerio de Hacienda en el mercado secundario.
La decisión del órgano colegiado del ente emisor se dio a pocos días de que los diputados aprobaran el proyecto de ley para que los trabajadores afectados por la crisis que genera en la economía el nuevo coronavirus puedan retirar el Fondo de Capitalización Laboral si sus jornadas fueron suspendidas o disminuidas.
En esa reforma a la legislación se incluyó un cambio al artículo 52 de la Ley Orgánica del BCCR para que este pueda adquirir, solo en el mercado secundario, bonos emitidos por el Ministerio de Hacienda.
¿En qué consiste el acuerdo del Banco Central para materializar la compra de deuda? El monto máximo de la adquisición será de ¢250.000 millones y es "eventual". Esto quiere decir que el acuerdo queda sujeto a ciertas condiciones.
Según Rodrigo Cubero, presidente ejecutivo del BCCR, esos requisitos serían:
- Que la compra se daría solo si existieran "problemas sistémicos" de liquidez en le mercado secundario.
- Que el propósito sea mitigar las tensiones para "contribuir" a preservar la estabilidad del sistema financiero costarricense.
- Cumplir con el mandato legal que tiene el BCCR de estabilizar el sistema financiero.
- El BCCR no ha comprado aún bonos del Ministerio de Hacienda.
¿Qué significa que el BCCR compre títulos de Hacienda en el mercado secundario?
- Significa que se los compra a terceros que son tenedores de esos títulos. Por ejemplo, citó Cubero, algunos de los tenedores de esos bonos son fondos de pensiones, fondos de inversión, bancos, entre otros.
- El precio y el plazo del título, explicó el jerarca, dependerán de las ofertas de venta de títulos en el mercado secundario, y de la valoración que haga el Banco Central en ese momento.
- Los recursos para adquirir títulos de Hacienda en el mercado secundario los emite, es decir, los genera el Banco Central al comprar esos valores.
¿Por qué la Junta Directiva tomó la decisión de aprobar la compra de valores del Estado?
- Porque los mercados internacionales han experimentado en las últimas semanas estrechez de liquidez y "altísima" volatilidad.
- Esa coyuntura compleja por la emergencia sanitaria mundial que generó la expansión del virus SARS-CoV-2, llevó a los bancos centrales del mundo a aplicar compras de programas de valores.
- Esos programas incluyen la compra de títulos del Gobierno.
- La compra tiene como fin proveer liquidez, apoyar el sistema de funcionamiento de los sistemas de pago y mercados financieros.
- Además, procura una efectiva transmisión de la política monetaria que dicta el ente rector.
- Los organismos financieros internacionales—el presidente del BCCR cita al Fondo Monetario Internacional (FMI)—recomiendan que los bancos centrales provean liquidez y procuren estabilidad utilizando los instrumentos a su alcance, entre estos, la compra de títulos valores.
- Cubero afirmó que Costa Rica no ha sido la excepción y que en las últimas semanas, como en los mercados bursátiles internacionales, ha habido tensiones de liquidez por la pandemia de la enfermedad COVID-19.
- Porque los títulos del Ministerio de Hacienda son la principal garantía de la liquidez en el Mercado Integrado de Liquidez (ML) del Banco Central y porque son el principal componente del Fondo de Activos Líquidos del Índice de Cobertura de Liquidez.
- El Banco consideró que las tensiones sistémicas de liquidez en el mercado bursátil que deriven en un ajuste abrupto y desordenado en los precios de los títulos podrían afectar el sistema de pagos, contagiándolo.
- Y que esos elementos incidirían negativamente en la transmisión de la política monetaria y pondrían en riesgo la estabilidad del sistema financiero.
- La participación del BCCR en el mercado secundario "complementaría" sus operaciones en el Mercado Integrado de Liquidez, en los mercados de liquidez de la Bolsa Nacional de Valores.
¿Cómo se han materializado esas tensiones que justificarían que, eventualmente, el Central compre títulos valores del Gobierno?
- El jerarca del BCCR afirmó que la manifestación de esas tensiones ha sido a través de la reducción en los volúmenes de valores transados en el mercado secundario.
- De igual manera, se ha experimentado un incremento "importante" en el volumen de ofertas de venta en relación con las ofertas de compra.
- Y, en menor medida, según el presidente ejecutivo, se han visto incrementos en los rendimientos de algunos instrumentos.
¿Qué explicación tiene el BCCR para esas "tensiones" que lo llevaron a acordar la eventual compra de títulos valores estatales?
- Se deben a la incertidumbre sobre la profundidad y duración de las medidas sanitarias para contener la expansión de la COVID-19.
- Dependen también del impacto de esas medidas sobre la economía.
- Derivan de mayores requerimientos de liquidez de algunos sectores debido al retiro de fondos, como el de Capitalización Laboral.
- Las readecuaciones o moras crediticias que se han dado en las últimas semanas también han contribuido con esas tensiones, así como un aumento en la preferencia por la liquidez de los ahorrantes.
- Otra explicación que ofrece el BCCR es que el mercado costarricense se ha contagiado de las tensiones que se dan en los mercados financieros internacionales, sobre todo con relación a los títulos de mercados emergentes.
¿Implica la compra de títulos valores emitidos por Hacienda que el Banco Central financie el déficit del Gobierno Central?
- Según el BCCR, no. La institución explicó que la compra de los valores se haría a terceros, que recibirían el monto directamente, y no el Gobierno.
- El mecanismo de compra de títulos valores del Gobierno en el mercado secundario es un mecanismo de excepción y la participación se restringiría a situaciones de tensión sistémica, lo cual implica topes a la cuantía de la intervención y restricciones al tipo de valores que se pueden adquirir, así como a su fecha de emisión y colocación.
"El Banco Central está dispuesto a inyectar la liquidez que se requiera en esta coyuntura para asegurar la estabilidad del sistema financiero. En el contexto actual, esta postura es coherente con el compromiso firme del Banco Central con una inflación baja y estable", afirmó Rodrigo Cubero en un comunicado de prensa.
