Empresarios urgen discusión de reformas al sistema eléctrico
El sector productivo, representado por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), hizo un llamado urgente a la Asamblea Legislativa para que avance con prontitud en la tramitación del proyecto de ley de armonización del sistema eléctrico nacional.
En un pronunciamiento público, la Uccaep sostuvo que la modernización del marco regulatorio del sector eléctrico es una necesidad impostergable para garantizar un suministro eficiente, confiable y a precios competitivos en beneficio de los hogares, las pequeñas y medianas empresas (pymes), así como de las industrias y los sectores electrointensivos del comercio, la industria, el agro, el turismo y los servicios.
Recordó que, en los últimos años, la demanda eléctrica ha crecido a un ritmo mayor del esperado, mientras que el sistema eléctrico nacional enfrenta vulnerabilidades evidenciadas por los impactos del cambio climático y la necesidad de recurrir a fuentes fósiles para suplir la demanda.
"Este escenario ha generado costos más elevados en las tarifas eléctricas y pone en riesgo la estabilidad del suministro a mediano y largo plazo", señaló.
La Unión de Cámaras mencionó que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ha proyectado que, para el año 2040, se necesitarán 2.495 megavatios adicionales a la capacidad instalada actual (3.500 MW), lo que requerirá inversiones del orden de los $4.000 millones.
La magnitud de esta inversión exige la participación activa del sector privado para garantizar un crecimiento sostenible y una matriz energética resiliente y competitiva.
Además, la competitividad del país en sectores estratégicos como la manufactura avanzada, la producción de semiconductores y la inteligencia artificial, así como la electrificación del transporte y la descarbonización de la economía, depende de una infraestructura eléctrica moderna y flexible que permita aprovechar el potencial de la generación renovable con mayor eficiencia.
El sector productivo exhortó al Partido Liberación Nacional (PLN) a retomar con urgencia la discusión de esta iniciativa en la corriente legislativa para asegurar que el país cuente con un marco normativo que responda a las necesidades actuales y futuras del sistema eléctrico.
"Uccaep reitera su compromiso con el desarrollo de Costa Rica y con la construcción de un modelo energético que responda a las necesidades de las familias y de los distintos sectores económicos que generan empleo, asegurando costos competitivos y garantizando un suministro seguro para todos los costarricenses", agregó.
