Empleo en multinacionales de servicios enciende alarmas: se contrajo por primera vez
El sector de servicios ha sido históricamente la punta de lanza del empleo en las compañías multinacionales instaladas en Costa Rica. No obstante, luego de un crecimiento continuo en puestos de trabajo a lo largo de los años, el 2025 marcó un punto de quiebre.
Por primera vez la fuerza laboral de este sector se contrajo. La pérdida neta fue del 1,9% en comparación con el resultado del 2024, lo que se traduce en 2.192 personas menos laborando en multinacionales de servicios.
La cifra de empleos en multinacionales de servicios registró tres incrementos considerables en los años 2020, 2021 y 2022, pero a partir del 2023 el ritmo de expansión se desaceleró. El sector llegó en 2024 a su punto máximo de 116.000 posiciones.
Sin embargo, en 2025 la cantidad de empleos cerró en 114.420, lo que significa un número menor al de los dos años previos.
La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) achaca este resultado negativo a una combinación de factores, pero el que tiene más peso es la pérdida de competitividad por el tipo de cambio. A esto se le agrega un contexto mundial de incertidumbre geopolítica.
"El sector servicios es mano de obra y el costo de la mano de obra se ha encarecido sin duda alguna, un 20% o 25%. Eso se da en una coyuntura en donde las empresas tienen que tomar decisiones; se da un cambio geopolítico y se preguntan por qué todavía tiene sentido tener operaciones en Costa Rica y revisan", explicó Marianela Urgellés, directora general de Cinde.
Las multinacionales están constantemente sujetas a medidas de eficiencia y el costo de su mano de obra es uno de los indicadores principales que están en revisión frecuentemente. En ese tema, Costa Rica está en una posición vulnerable.
Otro factor que incide es el talento. Aunque Costa Rica ha logrado desarrollar una mano de obra que satisface la demanda de muchas empresas, el reto está en seguir formando y especializar a la fuerza laboral para posiciones cada vez más específicas.
Urgellés comentó que, en ocasiones, reciben consultas de empresas sobre la disponibilidad de talento en ciertas áreas novedosas, como inteligencia artificial, pero en algunas de ellas el país aún queda debiendo.
Algunos elementos adicionales que pesan en las decisiones de las empresas es la automatización de procesos y una competencia más fuerte de otros países. En Latinoamérica, por ejemplo, México y Colombia son competidores en atracción de empresas de este sector.
Aún con estas condiciones, Cinde descarta que haya una salida de empresas de Costa Rica que genere preocupación. La propuesta de valor del país sigue siendo atractiva; incluso Cinde informó que en 2025 atrajo 19 nuevos proyectos de inversión.
No obstante, el reto es mantener lo que se tiene y retomar el ritmo de crecimiento en generación de puestos de trabajo.
Todas las multinacionales localizadas en el país dan trabajo a 196.000 personas. En 2025 esta cifra creció apenas un 2%, la tasa más baja de los últimos ocho años.
