Elevado endeudamiento externo del Gobierno presiona a la baja al tipo de cambio
El elevado endeudamiento externo del Gobierno genera un exceso de dólares en el mercado cambiario y, consecuentemente, presiona a la baja al tipo de cambio.
Aunque el Banco Central de Costa Rica (BCCR) atribuye la abundancia de moneda extranjera a la transformación productiva del país y al éxito del modelo exportador, los economistas Norberto Zúñiga, consultor de la firma Ecoanálisis, y Fernando Naranjo, presidente de la firma Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa), sostienen que la caída del tipo de cambio del dólar respecto al colón se debe principalmente al alto endeudamiento externo del Gobierno en los últimos años.
Zúñiga reconoció que ha habido un incremento en algunos rubros de las exportaciones, en particular en los dispositivos médicos, pero aclaró que, en términos generales, no ha sido tan significativo.
También indicó que el déficit en cuenta corriente —que se da cuando un país importa más bienes, servicios y rentas de los que exporta— ha mejorado levemente en los últimos tres años, pero de manera moderada. En realidad, el menor desbalance externo de bienes y servicios se explica casi enteramente, desde 2024, por la menor factura petrolera.
Además, tampoco se perciben grandes cambios en los flujos de inversión extranjera directa (IED), como se ha argumentado. Los niveles fueron similares en 2024 y 2025.
Detalló que lo que sí cambia de manera significativa es el capital público neto, es decir, lo que se endeuda el sector público con el exterior cada año de forma neta: los préstamos menos los pagos de principal.
Y esto se relaciona con el fuerte endeudamiento externo y los pocos vencimientos que se han tenido que atender durante los últimos años.
En su criterio, el incremento de las reservas monetarias internacionales, con excepción de 2023, se explica en su totalidad por el financiamiento externo neto obtenido por el Ministerio de Hacienda.
"Gran parte del exceso de dólares que ha experimentado el país en los últimos años obedece al gran financiamiento externo obtenido por el Gobierno, no al sector privado", sostuvo.
Mencionó que el Gobierno no debió recurrir a tantos préstamos externos, de toda naturaleza, incluidas las últimas dos colocaciones en euros por €1.000 millones en noviembre pasado y enero de este año.
Culpan al Gobierno
Naranjo, quien fue ministro de Hacienda, afirmó que el Gobierno ha sido uno de los responsables de la caída del tipo de cambio por aumentar el endeudamiento externo de Costa Rica.
Argumentó que la abundancia de dólares en el mercado cambiario durante las primeras semanas de 2026 no se debe solamente a la temporada alta del turismo ni a la IED, porque buena parte de esta corresponde a maquinaria que procede del exterior y no genera dólares.
Tampoco obedece directamente al crecimiento de las exportaciones de zonas francas. En el caso de las exportaciones del régimen definitivo (RD), solo crecieron alrededor del 1 % y el 1,5 % el año pasado.
Este experto señaló que las emisiones de eurobonos, por un total de $3.000 millones, que realizó el Ministerio de Hacienda en 2023 generaron un exceso de dólares en el mercado local.
A esto sumó las dos emisiones por €1.000 millones que hizo el Gobierno en noviembre de 2025 y enero de este año, con una tasa de interés que, según indicó, fue sumamente alta.
"No ha sido el turismo; ha sido limitado lo de las exportaciones y lo de la inversión extranjera directa; pero sí, claramente, el endeudamiento público, que genera un desembolso efectivo de moneda extranjera y ha sido bastante fuerte", afirmó.
Incluso indicó que Hacienda reconoció este martes que, desde noviembre del año pasado, la deuda del Gobierno volvió a superar el 60 % del producto interno bruto (PIB), lo cual, consecuentemente, obligará a diseñar el presupuesto nacional de 2027 bajo el escenario más restrictivo de la regla fiscal.
La razón deuda/PIB —un indicador que mide la sostenibilidad financiera de un país al comparar su deuda pública total con su producción económica anual, expresada como porcentaje— se situó en 60,4 % a diciembre de 2025, según los datos de Hacienda.
Esto representó un aumento de 1,5 puntos porcentuales (p. p.) en comparación con el 58,9 % registrado al cierre de 2024.
Del total, el 45,5 % del PIB correspondió a deuda interna, mientras que el 15,0 % se atribuyó a deuda externa.
Al cierre de 2025, la deuda total del Gobierno Central ascendió a ₡31.300.696 millones, equivalente a $62.594 millones, según las cifras fiscales más recientes del Ministerio de Hacienda.
