Logo

Detectan cláusulas abusivas en contratos con gimnasios

Por Greivin Granados | 29 de Jul. 2024 | 12:01 pm

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) detectó cláusulas abusivas e incumplimientos en los contratos que los consumidores adquieren con los gimnasios.

El MEIC analizó los contratos suscritos de 9 gimnasios tras un primer estudio realizado sobre ese aspecto y el 90% de ellos tuvo algún tipo de incumplimiento a la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor.

Entre los establecimientos comerciales que se fiscalizan para el estudio fueron Fight Club, Smart Fit, 360 Fitness, 9 Round, Crunch Fitness, Curves San Pablo, Gold's Gym y Gym Up,  MultiSpa y George Angulo Fitness.

"De los 10 comercios, uno no respondió nunca la solicitud de la información, por lo que no se logró analizar el contrato de adhesión y fue denunciado ante la Comisión Nacional del Consumidor (CNC). (no señalaron cuál).

"En los nueve contratos analizados, con respecto a las cláusulas abusivas y a la claridad y veracidad de la información, se encontraron incumplimientos en el 90%", indicó el informe.

Sin claridad y veracidad

  • En 8 contratos existe información poco clara respecto de los términos contractuales.
  • En 7 contratos se encontró información relevante de modo desagregado o la remisión al consumidor para que la consulte en reglamentos.
  • Esta información forma parte integral del contrato y no debe estar desagregada.
  • En 5 contratos no se informa el precio final de manera adecuada, -es decir-, incluyendo los impuestos.
  • En 2 contratos se dispone una autorización automática para el uso de los datos personales, envío de publicidad y uso de imágenes, sin que exista la posibilidad de elegir por parte del consumidor.
  • En 1 contrato se remite a los estados de cuenta bancaria del consumidor en sustitución de la obligación de entregar factura o comprobante de compra.
  • En 1 contrato se castiga al consumidor que no autorice el pago por medio de deducción automática, cobrando un precio mayor.

Cláusulas abusivas

  • En 8 contratos existen cláusulas donde el comerciante se exonera de cualquier responsabilidad, lo cual hace suponer un traslado de la obligación del comerciante hacia el consumidor, sin mediar una justa causa.
  • En 6 contratos aplican renovaciones automáticas de los contratos. Una vez expirada la vigencia del contrato, la relación contractual amparada llega a su fin. En caso de que el consumidor desee continuar con esta, debe de existir la autorización expresa.
  • En 5 contratos se encontraron cláusulas donde el comerciante puede realizar cambios o modificaciones de manera unilateral, incluso sin haber concluido la relación contractual, lo cual vicia la voluntad del consumidor de continuar ese contrato.
  • En 3 contratos se encontraron cláusulas donde se disponen, por parte del comerciante, una renuncia anticipada del consumidor al contrato.
  • En 2 contratos se indican obligaciones de pago que no se desprenden del contrato, como el pago de intereses de mora y otros cargos.
  • En 2 contratos se encontraron cláusulas que hacen referencia "que se reservan el derecho de admisión", omitiendo indicar los supuestos objetivos bajo los cuales aplicaría ese supuesto.

8 de los establecimientos comerciales serán denunciados ante la Comisión Nacional del Consumidor. Fight Club no atendió la solicitud de información, Smart Fit, 360 Fitness, 9 Round, Crunch Fitness y Curves San Pablo no cumplieron con las prevenciones, mientras que Gold's Gym y Gym Up están en trámite por no cumplir con prevención.

MultiSpa y George Angulo Fitness cumplieron con lo solicitado y eliminaron cláusulas abusivas, así como también clarificaron la información.

Comentarios
2 comentarios