Logo

Desyfin obstaculizó supervisión y fue renuente a cumplir órdenes de la Sugef

Por Alexánder Ramírez | 16 de Ago. 2024 | 1:49 pm

Desyfin. (CRH).

Desyfin, entidad financiera privada bajo un proceso de intervención ordenado por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), obstaculizó las labores de supervisión de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

También mostró renuencia a cumplir con las solicitudes, órdenes, requerimientos y disposiciones de las autoridades supervisoras y reguladoras.

Según se describe en el informe que la Sugef remitió al Conassif para sustentar su recomendación de intervenir a la entidad, durante una supervisión en el sitio "se presentaron limitaciones para la entrega inmediata de la información a los funcionarios de la Superintendencia, bajo los parámetros establecidos en el oficio SGF-1458-2024 del 14 de mayo de 2024".

"La Sugef manifiesta que esta situación se debió a una orden emitida por el señor Silvio Lacayo Beeche, Gerente General, en torno a que, salvo los pantallazos que extrajeran del sistema informático, la restante información debía ser remitida por los empleados de la financiera en primera instancia a él para su revisión y, posterior entrega al equipo de supervisión", se señala en el acuerdo de intervención a Desyfin.

"Además, la información de soporte e instrucciones sobre el registro de transacciones en la subcuenta 181-99-1-00-01 Otros gastos pagados por adelantado, la cual estaba lista para su envío al equipo de supervisión el 17 de mayo de 2024, a partir de una orden girada por el señor Silvio Lacayo Beeche, se prohibió su entrega inmediata por parte de la funcionaria de la financiera encargada de Cargos diferidos", se agrega en el informe.

De acuerdo con el documento, la información remitida de forma posterior por Lacayo Beeche, mediante correo electrónico de 20 de mayo de 2024, no incluía la totalidad de lo requerido por el equipo supervisor en la visita de supervisión llevada a cabo, pese a que la información estaba lista para su entrega desde que fue preparada por la funcionaria de la financiera.

El informe indica que Desyfin mostró "renuencia a cumplir con las solicitudes, órdenes, requerimientos y disposiciones emitidas por el Conassif y la Sugef, según las potestades legales y normativas otorgadas a dichos órganos, además no ha atendido los requerimientos del supervisor en el plazo otorgado para solventar las consultas o solicitudes de información".

Debido a las debilidades detectadas, la Superintendencia recomendó a la Junta Directiva de la financiera la remoción inmediata del Gerente General.

El Conassif ordenó el miércoles anterior la intervención de Desyfin por un plazo de 30 días naturales, tras una recomendación que hizo la Sugef.

La financiera perdió el 88,55% de su patrimonio al 30 de junio de este año, según el acuerdo de intervención del Conassif.

Las pérdidas del periodo ocasionaron la disminución del patrimonio de Desyfin y su Indicador de Suficiencia Patrimonial, al 30 de junio de 2024, pasó de un 10,20% a un -0,06%.

Comentarios
1 comentario