Desigualdad ya es la más alta de los últimos tres gobiernos

(CRhoy.com). El actual gobierno del Partido Acción Ciudadana (PAC) liderado por Carlos Alvarado, pasará a la historia por heredar el mayor nivel de desigualdad de la última década.
La desigualdad, medida a través del Coeficiente de Gini, alcanzó este año su valor más alto desde 2010, según revelaron las cifras publicadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), como parte de la Encuesta de Hogares.
Este indicador toma en cuenta valores entre cero y uno. Entre más cerca del uno significa que una sociedad es más desigual. En otras palabras hay cada vez más gente ganando cada vez menos y poca gente ganando cada vez más.
El indicador se disparó a 0,524, después de haber estado en 0,519 el año pasado. Antes de la pandemia y desde la administración de Luis Guillermo Solís, había permanecido en 0,514, lo que implica en otras palabras que en el actual gobierno la desigualdad nunca ha bajado, solamente ha subido.
Medido por zonas, la tendencia sigue siendo creciente en la zona urbana, mientras que en la rural se reduce.
Esto evidencia que las mayores desigualdades se concentran en las áreas más pobladas.
De acuerdo con el INEC por región de planificación se observa que la central permanece como la de mayor concentración del ingreso, con un valor de 0,516. La Brunca presenta el segundo valor más alto en el coeficiente de Gini (0,514). Las regiones Chorotega y Pacífico Central comparten el tercer lugar con un valor 5,000 y por último, se observa que las regiones Huetar Norte y Huetar Caribe presentan los menores niveles de concentración de ingreso, con valores de 0,490 y 0,482, respectivamente.
El INEC publicó los datos más recientes sobre pobreza, ubicando este indicador en un 23%; es decir, unos 383.500 hogares en esta condición.