Logo

Crisis en fronteras se agudiza: movimiento de mercancías atascado y en “punto muerto”

Situación ya supera 1 semana: comercio terrestre regional está colapsado

Por Pablo Rojas | 26 de May. 2020 | 9:49 am

(CRHoy.com). Ni para adelante ni para atrás. El movimiento de mercancías en las fronteras de Costa Rica con Panamá y Nicaragua sigue frenado.

La crisis ya supera la semana, con señaladas advertencias de los sectores comerciales de la región y reiterados –pero infructuosos- encuentros entre autoridades de los países.

En la mañana de martes, el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica (Comex) confirmó que no hay avances: Nicaragua mantiene sus fronteras cerradas al paso de mercancías y en Panamá, con quien en primera instancia se alcanzó un acuerdo para ejecutar un plan piloto, los transportistas aún no dan luz verde para retomar el movimiento de carga.

Desde el lunes 18 de mayo el gobierno de Costa Rica puso en vigor 2 decretos que limitan el ingreso de transportistas extranjeros al país como medida preventiva para frenar el COVID-19. Como alternativas ofreció la posibilidad de desenganches-enganches de mercancías, el paso con convoyes sanitarios y los relevos de conductores que sí puedan circular en el país.

Ante el recelo de ambos países vecinos, y por el rechazo de los transportistas, Comex acordó con Panamá un plan piloto para constituir rutas fiscales controladas mediante sistemas GPS. Eso permitiría que los choferes utilicen una red de 17 almacenes fiscales dentro del territorio nacional para mover las mercancías.

Pese a ese acuerdo alcanzado a finales de la semana pasada, en la mañana de este martes los transportistas panameños seguían sin aceptar movilizar los contenedores de esta manera.

Cita sin éxito

Este lunes 25 de mayo la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) desarrolló una reunión intersectorial del Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco), donde participó la ministra Dyalá Jiménez, y el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y la República Dominicana (Comisca). No obstante, no hubo un acuerdo definitivo para reanudar con normalidad el transporte de mercancía.

"Los ministros de Comieco y Comisca se encuentran realizando consultas a nivel nacional y continuarán con la reunión intersectorial este miércoles 27 de mayo. Durante esa reunión se discutirán los lineamientos de bioseguridad ante el COVID-19 aplicables al sector de transporte terrestre centroamericano que fue elaborado por el grupo interinstitucional", detalló el Sieca, a través de un comunicado de prensa difundido este lunes.

La ministra Jiménez detalló que la situación con Nicaragua es más compleja, pues no ha habido luz verde ni contrapropuestas de parte de ese gobierno para echar a andar el plan piloto.

"Creemos que es lo que va a permitir el control sanitario en nuestro territorio, a la vez que un flujo comercial. Estamos siempre con el diálogo abierto, pero con suma preocupación, puesto que no vemos que los países accedan a comenzar ese plan piloto. Panamá está teniendo sus diálogos con el sector privado, para que se pueda a comenzar a operativizar el plan", citó la jerarca.

De ambos lados de la frontera se mantienen varados cientos de transportistas con carga de distinto tipo que, en caso de continuar esta situación, se podría perder.

Comentarios
5 comentarios