Logo

#CRHoyExplica: ¿Qué hacer ante la baja en rendimientos de las pensiones y cómo entenderla?

Especialistas aclaran que es lo que ocurre con las "pérdidas reportadas"

Por Luis Valverde | 21 de Oct. 2022 | 6:11 am

(CRHoy.com) Posiblemente usted ya lo haya notado. En su último estado de cuenta de su operadora de pensiones, el saldo de sus rendimientos sufrieron una importante reducción, sin importar a cuál entidad esté afiliado.

Muchas son las preguntas sobre el tema, desde cómo se generó esta crisis, hasta qué debo hacer ahora. Con ayuda de expertos ofrecemos algunas respuestas para ayudarlo a tomar mejores decisiones.

La primera pregunta natural es: ¿voy a recibir menos plata cuando me pensione?. Eso depende.  Pero antes de contestar a esta interrogante, hay que explicar algo más básico: ¿qué son los rendimientos y por qué a los expertos de pensiones y economistas no les gusta decirle "pérdidas" y en su lugar hablan de "minusvalías".

Cada afiliado a una operadora de pensiones aporta mes a mes un monto de su salario, que junto con los aportes patronales conforman el capital.

Este es un monto que, independientemente de lo que pase, siempre irá creciendo, porque las personas siguen aportando.

Las operadoras toman estos recursos y con ellos invierten, ya sea en bonos de deuda costarricense o en títulos de empresas en el extranjero. Esos recursos generan rendimientos o minusvalías.

Héctor Maggi, miembro de la junta directiva de la Asociación Costarricense de Operadores de Pensiones, lo compara con una "casita".

Suponemos que esa casa, que es la inversión realizada con las pensiones, tiene un valor de $100. En determinado momento del mercado llega a valer $150, en otros momentos puede valer $50, pero la casa sigue estando allí. Es lo que ocurre con los títulos, se valoran o pierden valor.

De acuerdo con Maggi, a nivel contable esas minusvalías se registran como una caída en las "ganancias", pero al final de cuentas, para el pensionado, su aporte, su capital seguirá estando allí, independientemente de si el valor de la casita suba o baje.

Entonces ahora sí: ¿Voy a recibir menos plata cuando me pensione?. De nuevo, depende.

Aquí entra la elección que el beneficiario tome a la hora de pensionarse. Existen varios planes, y solo uno puede implicar una reducción en los ingresos ligado a rendimientos.

Para calcular la pensión en la mayoría de planes se toman en cuenta, entre otros aspectos, las cuotas, la edad y el nivel de ingresos de los últimos años de cada persona.

Solo en un caso se toma en cuenta los rendimientos, y es cuando el usuario toma la elección de renta permanente.

Si alguien eligió esta opción, según Maggi, entonces sí, es posible que le hayan tenido que hacer una readecuación.

La alternativa existe y es cambiar el plan.

video-0-oggmnb

Ahora bien, es cierto que para calcular las otras mensualidades se toma en cuenta el saldo final. Entonces ¿por qué a analistas y expertos no les gusta hablar de pérdidas?

Aquí es donde entra el juego de palabras sobre operaciones contables, minusvalías y no hacer efectiva la pérdida.

Daniel Suchar, analista financiero, explicó que tanto el capital como los aportes obreros siempre estarán allí. A partir de ello, lo que existe es una "expectativa", no es plata que ya le pertenece al futuro pensionado. Es decir, si el saldo de su operadora le bajó en el último mes de 100 a 99 millones de colones no es que el afiliado perdiera ese dinero, sino que la expectativa de recibirlo no se cumplió.  Por eso en las operadoras de pensiones prefieren hablar de "minusvalía" y no de pérdida.

Ahora bien, para pensionarse sí se toma en cuenta el saldo final. ¿Entonces afecta o no? ¿Esa "minusvalía" se recupera?.

El secreto poco comunicado hasta ahora por las entidades relacionadas es que al momento del retiro, la persona que elige un plan de renta mensual se le deposita un tracto, pero el resto sigue en la operadora generando rentabilidades, entonces, posiblemente, esa expectativa no cumplida en un inicio sí logre recuperarse.

"Si tengo 100 millones en el saldo y al retirarme quedo con un plan en donde la operadora me da un millón, quedan otros 99 que siguen generando rentabilidad, entonces el monto va a seguir creciendo, por eso no hay pérdida", explicó Suchar.

Edgar Robles, ex superintendente de Pensiones incluso explicó que es muy posible que las rentabilidades en los próximos años sean aún mayores.

Su vaticinio es que tarde entre 6 meses y tres años, que son los periodos normales que han tardado los mercados de pensiones en recuperarse tras una crisis.

Audio content image
0:00
0:00

Entonces: ¿Qué es lo mejor?, ¿debo cambiarme de operadora en este momento?

Lo invitamos a que averigüe usted mismo la respuesta:

 

 

Comentarios
4 comentarios