Crédito personal se concentró en colones en el primer semestre del 2024
Personas entre 30 y 60 años son las que más buscan estos préstamos
La cartera de préstamos de consumo personal en Costa Rica se concentró de manera muy significativa en colones en el primer semestre de este año, a pesar de la marcada dolarización del crédito en términos generales.
Así lo revela un informe sobre el comportamiento del crédito de consumo entre las personas físicas a nivel nacional que compara los resultados con los obtenidos en el mismo periodo del año anterior realizado por el Centro de Estudios del Negocio Financiero e Inmobiliario (Cenfi), con base en datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
El análisis incluyó edad de las personas deudoras, género de las mismas y provincia de colocación de ese tipo de préstamos que son utilizados por las familias para financiar necesidades como educación, recreación y hasta para comprar alimentos. Este tipo de préstamos son distintos a las operaciones de tarjetas de crédito.
Según el estudio, a junio de este año la cartera de crédito de consumo personal en el país se concentró en un 97% del total nacional en colones, en tanto que los préstamos en dólares representaron apenas un 3% del total crediticio.
Las operaciones en colones para esa línea de crédito alcanzaron los ¢5.464 millones de una cartera total de ¢5.651 millones.
El economista Melizandro Quirós, director ejecutivo del Cenfi, explicó que la fuerte concentración de ese tipo de préstamos en colones, en comparación con otras líneas de crédito, como la de vivienda, puede estar asociada a varias factores.
- Los montos promedio de este tipo de préstamos no son tan altos en comparación con los de otras líneas de crédito.
- Los niveles de cobertura que pide la Sugef a las entidades financieras son más altos si otorgan un crédito a no generadores.
- Los plazos a los que se otorgan este tipo de créditos son más cortos que otros, como los de vivienda.
¿Cómo son esos deudores?
De acuerdo con el informe, en términos de edades de los deudores, son las personas con 30 a 60 años de edad las que más concentran préstamos de consumo personal en Costa Rica.
A junio de 2024, ellas tuvieron una participación promedio del 72% tanto en las operaciones de crédito en colones como en dólares.
Los deudores jóvenes, de menos de 30 años, por su parte, concentran en promedio un 13% de ese tipo de préstamos en colones y dólares.
Al primer semestre del presente año, el grupo generacional que más aumentó el endeudamiento para consumo fueron las personas jóvenes. Ellas incrementaron sus saldos de crédito en un 13% anual, es decir, cerca de ¢61.000 millones más de préstamos adquiridos en un año.
En una proporción similar, el grupo de edad de más de 60 años aumentó su endeudamiento en préstamos personales en cerca de un 13% anual, aproximadamente ¢66.000 millones más de fondos percibidos.
Desde el punto de vista de género, son los hombres quienes más concentran préstamos de consumo, tanto en colones como en dólares.
Al primer semestre de este año, los varones concentraron un 52% del total de los préstamos para consumo. Las mujeres, aunque concentran menos créditos en colones que los hombres (48%), constituyen el grupo que más aumentó su endeudamiento. Reportan un incremento del 8,1% anual, es decir, aproximadamente ¢201.000 millones más de fondos de crédito absorbidos.
¿Dónde se colocan más?
Según el estudio, en términos de destino, o sea dónde se colocan los créditos de consumo, la provincia de Puntarenas fue la que mostró el mayor aumento anual a junio de este año.
En el primer semestre de 2024, registró un crecimiento del 31% con respecto al mismo periodo del año pasado. Esto equivale a cerca de ¢105.000 millones más de préstamos para consumo en esa provincia.
La segunda provincia con mayor crecimiento en créditos para consumo en los primeros seis meses del año fue Guanacaste, con un aumento anual del 24%, cerca de ¢86.000 millones más de fondos de este tipo.
El tercer lugar en crecimiento de crédito de consumo en Costa Rica lo tuvo la provincia de Cartago, con un aumento del 22% anual, cerca de ¢66.000 millones más de fondos colocados de este tipo en esa zona.
"En las provincias de Puntarenas y Guanacaste aumentó. Son esas provincias en las cuales se da mayor dinamismo en el uso de ese tipo de crédito para complementar las limitaciones del ingreso familiar", mencionó Quirós.
Según datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR), la cartera de crédito de consumo fue la que más creció a junio de este año.
Incrementó en un 32,6% interanualmente. Le siguió la cartera de vivienda con un 27,8%.


