Crecimiento económico del país irá contra la corriente mundial en 2022

11 de Feb. 2021 | 12:01 am

 

(CRHoy.com) Las proyecciones de crecimiento de Costa Rica para este año y el 2021 van en contra de la corriente mundial, incluido el promedio de otras naciones emergentes con las cuales se compara el país.

Este 2021 todas las naciones tienen proyectado crecer; sin embargo, Costa Rica lo haría en menor medida que el resto. Por ejemplo mientras para el país se espera un crecimiento del 2,6%, el resto de naciones emergentes crecerían en su promedio en al menos un 6,3%.

Pero para 2022 las proyecciones se entrecruzan, y mientras el resto de países espera ver ralentizado su crecimiento, Costa Rica mantendría una tendencia alcista. De hecho, para el próximo año Costa Rica espera crecer más que las economías más avanzadas del mundo.

¿Cómo se explica esta situación?

De acuerdo con las proyecciones del Banco Central existen dos explicaciones para que este año haya una recuperación más lenta que la del resto de naciones e incluso nuestros socios comerciales.

El primer punto es el fuerte efecto que tiene la actividad del turismo sobre la situación económica del país. Este año la visitación dependerá en gran medida de las decisiones que tomen mercados importantes como el europeo y el norteamericano.

"Eso es lo que se está temiendo con una recuperación mucho más lenta, porque la gente queda como renuente a montarse en aviones y viajar, y eso afectará por varios años al país. Se estima que la actividad prepandemia (en turismo) se reactive para el 2024 ó 2025. Eso va a mantener cierto freno en el país", dijo este miércoles Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central en una actividad con la Cámara de Comercio.

La segunda razón es el reajuste fiscal propuesto como parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Desde la presentación del Programa Macroeconómico hace dos semanas, Cubero había adelantado que existía un impacto importante sobre el poder de compra de la gente que vería mermado el consumo de los hogares, ya que un componente del acuerdo fiscal incluye impuestos.

Este miércoles lo reafirmó al señalar que el reajuste fiscal "ralentizará" el crecimiento económico, pero advirtió que sin el acuerdo, el efecto sobre el crecimiento económico sería peor, dada la contracción general que ocasionaría caer de nuevo en incertidumbre.

Para 2022 la situación cambiaría y Costa Rica tendría un crecimiento mayor al de sus socios comerciales.

Según el Ente Emisor esto se explica en primera parte porque el país lograría mantener su tendencia al alza basado en los eventuales resultados del acuerdo con el FMI, una mejora aún más notoria en el consumo de los hogares y una mayor recuperación de sectores importantes como el turístico.

En el resto de naciones la tendencia más bien sería de menor crecimiento debido a un efecto de volver a condiciones normales, tras el fuerte efecto rebote de este 2021.

Según Cubero, el país crecerá en esos términos siempre y cuando logre la estabilidad fiscal a futuro. Influirán aspectos como una recuperación gradual en la colocación del crédito y la mejora en sectores clave de la economía.