Costa Rica y México en “fase de acuerdos” por aguacate
Según el Comex, están a la espera de respuestas de los aztecas
A finales de marzo de este año, en medio de la Cumbre de Tuxtla, el Presidente Luis Guillermo Solís acordó con su par de México, Enrique Peña Nieto abrir un proceso entre las autoridades fitosanitarias de ambos países para llegar a un acuerdo que solucione el conflicto por el aguacate.
Hoy, cinco meses después de ese encuentro, aún no hay una solución respecto al tema. Según explicó esta tarde el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, se está en una fase de búsqueda de acuerdos entre las naciones.
Costa Rica hizo una serie de pedidos a México para quitar el bloqueo de importación del aguacate, pero hasta ahora no se ha obtenido una respuesta clara por parte de las autoridades mexicanas.
"Estamos a la espera de la respuesta de las autoridades mexicanas a una serie de propuestas que hemos realizado y que se han venido construyendo de manera interactiva en reuniones con ellos", dijo Mora esta tarde luego del Consejo de Gobierno, donde presentó el lanzamiento del Consejo Nacional de Facilitación del Comercio (Conafac).
Esas propuestas no fueron dadas a conocer por el jerarca del Comex, quien aseguró que los mexicanos pidieron un tiempo prudencial para valorarlas, mientras se realiza un proceso de consultas. Incluso, el tema se ha manejado con mucho hermetismo desde el inicio.
Mora fue enfático que este proceso es fuera del litigio ante la Organización Mundial del Comercio (OMG). La idea es encontrar una solución entre países antes de que inicien las fases definitivas en esa organización.
