Logo

Costa Rica comparte su experiencia en fortificación de arroz

Por Juan Pablo Arias | 16 de Ago. 2016 | 5:33 am
arroz blanco

(Archivo/CRH)

La experiencia de Costa Rica, en la fortificación de arroz, fue expuesta durante el "Primer Evento para la promoción de la fortificación del arroz América Latina y el Caribe", que concluyó esta semana en República Dominicana, auspiciada por el Programa Mundial de Alimentos y el gobierno caribeño.

José Antonio Martínez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales del Sector Arrocero (Aninsa) y Melany Ascencio, del Ministerio de Salud, compartieron con representantes de Perú, Guatemala, Cuba, Honduras, Haití, Colombia  y Panamá, el modelo nacional para la implementación de programas de fortificación del arroz en Costa Rica.

Martínez, comentó que por disposición del gobierno costarricense, todo el arroz pilado, que se utilice para el consumo humano directo, deberá estar fortificado con ácido fólico, vitaminas del complejo B, vitamina E, selenio y cinc. Este proceso deberá ser resistente al lavado hasta en un 80%.

"Es un honor poder compartir la experiencia costarricense es este evento, que es avalada a nivel internacional y por la que recibió también un reconocimiento en la pasada cumbre asiática de nutricionistas, celebrada en Bangkok, Tailandia", comentó el director ejecutivo de Aninsa.

Costa Rica, mediante la fortificación del arroz, logró disminuir enfermedades como la anemia en la población preescolar, por lo que dejó de ser ésta un problema de salud pública por sus indicadores inferiores al 10%.

El ejecutivo de Aninsa comentó que los beneficios sobre los procedimientos para la fortificación del arroz,  obedecen también al repunte en modernización de la industria arrocera costarricense.

Comentarios
0 comentarios