Logo

Contraloría recomienda al BCR usar remates para vender propiedades de Bancrédito

Por Luis Valverde | 24 de Sep. 2019 | 5:56 am

(CRHoy.com) La ausencia de un mecanismo especial para que el Banco de Costa Rica (BCR) pueda vender los inmuebles que adquirió tras la fusión por absorción del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito), llevó a la Contraloría General de la República a recomendarle a la entidad estatal a que utilice el procedimiento del remate para recuperar la inversión.

Así lo determinó la entidad mediante oficio DCA-3293 del pasado 10 de setiembre, enviado por el ente contralor a la Procuraduría General de la República, acerca del procedimiento idóneo para que el BCR pueda vender los activos adquiridos con la absorción de Bancrédito.

El ente contralor advirtió que en la discusión de la ley que permitió la absorción, los diputados si bien incorporaron la posibilidad de vender y donar activos,no estipularon un mecanismo para hacerlo.

Esto prácticamente obliga al BCR a utilizar la Ley de Contratación Administrativa, lo cual implica cumplir con todo el proceso normal que llevaría cualquier bien inmueble del Estado para su venta; es decir, desde la desafectación (proceso que implica aprobación de la Asamblea Legislativa), hasta peritajes, avalúos y licitaciones.

A raíz de ello, la recomendación no vinculante de la Contraloría fue:

… ante la omisión del legislador de determinar un procedimiento especial para cumplir con lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley 9605, se considera un criterio no vinculante que integrando esa norma con la LCA y su reglamento, el remate se convierte en el procedimiento que parece más adecuado para atender lo legislado en el numeral indicado, en vista que permite la venta de inmuebles y la posibilidad de que se presenten descuentos sobre el avalúo de los inmuebles.

La venta de inmuebles es una de las previsiones establecidas en la ley para que el BCR pudiera apalancar la deuda por cerca de ₡132 mil millones que mantenía Bancrédito con Hacienda.

Además Bancrédito contaba con un patrimonio de ₡32 mil millones, y activos que sumaban ₡175 mil millones.

Solo los inmuebles "realizables" sumaban ₡31 mil millones, los cuales incluyen propiedades recuperadas producto del impago de deudas, así como otro monto similar por los antiguos edificios de la entidad ubicados San José, Tres Ríos, Turrialba y La Lima.

Comentarios
1 comentario