Contraloría advierte que medidas fiscales muestran señales de agotamiento
La Contraloría General de la República (CGR) advirtió este miércoles que las medidas fiscales adoptadas por el país en 2018 muestran señales de agotamiento.
Así lo manifestó el subcontralor general de la República, Bernal Aragón, durante una audiencia con los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios para referirse a la aprobación de dos contratos de préstamo suscritos entre Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por $120 millones, y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, por 19 millones de euros, para financiar el Programa para una Agricultura Sostenible y Competitiva en Costa Rica.
"Si bien el presente expediente legislativo contribuiría a acceder a financiamiento menos oneroso y, al mismo tiempo, a mejorar la sostenibilidad, competitividad y participación económica de los pequeños y medianos productores agrícolas, no debe dejarse de lado la preocupación de que las medidas fiscales adoptadas por el país muestran señales de agotamiento. Esto ha incidido en un aumento del saldo de la deuda y en un deterioro de los resultados fiscales", sostuvo Aragón.
La entidad fiscalizadora recordó que el saldo de la deuda al mes de septiembre alcanza el 59,2 % del producto interno bruto (PIB) y se aproxima a la estimación de 59,5 % indicada en el Marco Fiscal de Mediano Plazo para el cierre de 2025.
Además, señaló que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) indica que, con el nivel del PIB a octubre, la razón deuda/PIB para el cierre de 2025 pasaría del 59,5 % que indicó el Marco Fiscal de Mediano Plazo de septiembre a un 60,2 %.
Por otra parte, el Gobierno colocó en octubre y noviembre montos importantes a través del mecanismo de subasta.
En la exposición, llamó la atención sobre que los altos vencimientos de deuda pública y el pago de intereses podrían generar presiones sobre el saldo de la deuda, y que el cumplimiento del plan de financiamiento propuesto en el presupuesto nacional para el próximo año presenta un rezago para su ejecución efectiva.
