Logo

Contrabando hormiga trae manzanas y uvas desde Panamá

Por Michael M. Soto | 15 de Dic. 2016 | 6:48 am

Decomisos de ventas ambulantes (3)Sin permisos sanitarios, sin pagar impuestos, más baratas y con enfermedades. Así se venden en mercados, pulperías y ventas ambulantes cientos de toneladas de frutas y verduras de temporada que ingresan desde Panamá a Costa Rica por "contrabando hormiga".

Así lo denuncia Randall Benavides Rivera, presidente de la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos de Costa Rica.

¨Hemos denunciado ante policía fiscal y Ministerio de Agricultura el aumento del contrabando desde Panamá de frutas de temporada como uvas, manzanas además de ajos y aguacates…  sabemos que el gobierno tiene limitantes porque la frontera es muy grande y tienen muchos huecos pero hay que hacer algo pronto¨.

Según la cámara, los carros pasan como si nada al lado Panameño cargan dentro de las casas o cocheras y regresan a Costa Rica. Los productos se venden en el país hasta un 40% más baratos ya que no pagan los impuestos de entrada ni de ventas.

La cámara calcula un ingreso ilegal de aproximadamente 70 contenedores valorados en ₡1.500 millones entre manzanas y uvas. La cantidad de ajos no está calculada, mientras que en aguacates se estima que ingresaron hasta 200 toneladas ilegales en 2016.

Los exportadores han identificado estos productos entre los vendedores ambulantes de las cabeceras de provincia, también en pulperías y mercados.

¿Qué dicen las autoridades?

Decomisos de ventas ambulantes (6)La Policía de control Fiscal desconoce la cantidad de frutas que ingresan ilegalmente al país ya que las denuncias no reflejan los datos que indican las Cámaras pero implementan un plan para intentar detener ese tipo de contrabando.

¨Vamos a trabajar en conjunto el Servicio Fitosanitario, las Cámaras y la Policía de Control Fiscal para identificar los lugares donde se venden productos ilegales para aplicarles la ley y además en fronteras se realizan trabajos de inteligencia para detener el contrabando hormiga¨ explicó Irvin Malespín, Director de la unidad.

Decomisos de ventas ambulantes (1)Las autoridades aseguran que existe un gran riesgo de salud con la compra de este tipo de frutas y verduras ya que las personas podrían contraer enfermedades graves, la ley castiga a quienes ingresan este producto al país de manera ilegal bajo el delito de contrabando agravado que es penado con 5 a 15 años de cárcel.

En el centro de San José más de 4000 vendedores ambulantes distribuyen mercadería ilegal. Según Marcelo Solano de la Policía Municipal, quién asegura que tanto vendedores como compradores no exigen la fruta sellada ni los permisos sanitarios.

"Por ejemplo el aguacate ahora abunda en la bateas de los ambulantes y uno no se explica cómo, la mayoría en mal estado, no es producto fresco, sin sellos y contaminado… lo mismo pasa con las uvas y las manzanas pero la gente la compra porque es barato sin importa lo que le puede pasar a su familia".

La Policía Municipal ha realizado pruebas de laboratorio a los productos decomisados y se ha encontrado altos grados de contaminación con la bacteria E coli que causa diarrea hemorrágica o insuficiencia renal.

Según las autoridades de la Municipalidad de San José 3700 vendedores ambulantes operan en la capital, esa cifra sube a 4000 durante la temporada navideña gracias a la abundancia de productos de temporada.

 

Comentarios
0 comentarios