Logo

Consumo nacional de carne bovina creció este año

Por Alexánder Ramírez | 9 de Dic. 2025 | 11:06 am

(CRH).

El consumo de carne bovina per cápita en el país alcanzó 10,03 kilos acumulados a septiembre, cifra superior a los 9,38 kilos registrados en el mismo periodo de 2024, según los resultados más recientes del comportamiento del sector bovino costarricense presentados este martes por la Corporación Ganadera (Corfoga).

Los indicadores muestran un dinamismo positivo tanto en el mercado interno como en el comercio internacional.

El consumo nacional registró un crecimiento del 6,9 % a septiembre. Para el último trimestre del año (octubre, noviembre y diciembre) se produce un consumo adicional cercano a los 3 kilos por persona, alcanzando para el año 2025 un consumo total de 13 kilos por persona.

El consumo de 13 kilos per cápita de carne bovina en 2025 es resultado de una mayor disponibilidad del producto y de una recuperación sostenida del mercado interno, indicó Corfoga.

Por su parte, las exportaciones totalizaron 26.506 toneladas a septiembre, un aumento del 9,1 % respecto a las 24.298 toneladas registradas en el mismo periodo de 2024.

Los cinco principales destinos —China, Estados Unidos, El Salvador, Puerto Rico y Guatemala— concentraron aproximadamente el 92 % del total exportado.

Las importaciones alcanzaron 12.040 toneladas a septiembre de 2025, un aumento del 24,4 %. Nicaragua y Estados Unidos representaron más del 87 % del total importado.

La cosecha (matanza) de animales creció a septiembre y se consolidó a noviembre.

Según datos de Corfoga con corte a noviembre, se sacrificaron 395.081 cabezas, un 5,1 % más que en el mismo periodo de 2024, cuando se sacrificaron 375.775 cabezas.

Perspectivas para 2026

Corfoga anticipa un sector fortalecido, con estabilidad en la demanda interna y avances en sostenibilidad y trazabilidad.

A esto se suma la expectativa de un año estable en términos de producción, dado que el hato se ha mantenido constante.

El director ejecutivo de la Corporación, Luis Diego Obando, comentó que la fortaleza del sector ganadero es relevante para el sector agro y para la economía nacional, destacando la estabilidad en los precios, tanto en subasta como en plantas de sacrificio.

"El consumo es un factor importante también para la producción ganadera, tomando en cuenta que estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos muestran una leve disminución en el precio de la carne de res y que en estos meses de verano se presenta un mayor consumo por las actividades recreativas y por el ingreso de turismo internacional", agregó Obando.

Comentarios
0 comentarios