Consumo de los hogares crecería este año, pero no beneficiaría a todos
El consumo de los hogares costarricenses crecería durante 2026, según estimaciones recientes realizadas por el Banco Central de Costa Rica (BCCR). Sin embargo, esto no beneficiaría a todas las familias.
Este año, el consumo privado continuaría como uno de los principales motores de la demanda interna y crecería en promedio un 4,0 %, señala la entidad en su Informe de Política Monetaria correspondiente a enero de 2026.
En 2025, el consumo privado aumentó un 3,8 % y se concentró en servicios esenciales como vivienda, salud, transporte y suministro de comidas, así como en un mayor gasto en gasolina y bienes alimentarios.
Esto, en un contexto de mayor recuperación del ingreso disponible real de los costarricenses, aunque con desaceleración en el segundo semestre, y de crecimiento de la actividad económica.
El comportamiento proyectado para 2026 se sustentaría en dos factores que favorecerían el gasto de los hogares en bienes y servicios:
- El crecimiento esperado del ingreso disponible real, tras la desaceleración observada en el segundo semestre de 2025.
- Un entorno de inflación baja y condiciones financieras estables.
Desaceleración en 2025
Los ingresos reales en Costa Rica mostraron una desaceleración en su crecimiento a partir de junio de 2025, detalla el informe del BCCR.
Al cierre del trimestre concluido en noviembre de ese año, registraron una variación interanual de 0,8 %, menor en 5,3 puntos porcentuales (p. p.) con respecto a igual periodo de 2024.
Los ingresos reales son aquellos que reflejan la cantidad de bienes y servicios que las personas pueden adquirir con los ingresos que reciben, después de ajustarlos por inflación.
Según la calificación del grupo ocupacional, los ingresos de las personas de calificación media moderaron su crecimiento en 2025 y, al término de noviembre, aumentaron un 2,5 %, 2,7 p. p. menos en comparación con igual periodo de 2024.
En contraste con el periodo previo, los ingresos de las personas de calificación alta y baja experimentaron contracciones interanuales de 1,7 % y 0,8 %, respectivamente.
Por sector institucional, tanto los ingresos de las personas del sector privado como los del sector público también redujeron su ritmo de crecimiento, aunque fue más pronunciado en el caso de estos últimos.
En el periodo de análisis, los ingresos subieron interanualmente un 1,3 % y un 0,4 %, respectivamente. En noviembre de 2024, el crecimiento fue de un 5,4 % y un 8,7 %, respectivamente.
«Los ingresos reales crecen, pero a menor ritmo desde mediados de 2025», indica el Banco Central.
Inflación estable
El Banco Central estima que la inflación se mantendrá estable durante este año, aunque seguirá lejos de la meta de la entidad monetaria (3 % ± 1 p. p.).
Los modelos de proyección del BCCR señalan que, en términos interanuales, la inflación general —medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC)— se mantendrá en valores negativos en Costa Rica durante el primer semestre de 2026 e ingresará en el rango de tolerancia alrededor de la meta en el segundo trimestre de 2027.
Por su parte, la inflación subyacente —que mide el aumento de precios al consumidor excluyendo los componentes más volátiles, como energía y alimentos no elaborados — continuaría en valores positivos e ingresaría en el rango de tolerancia alrededor de la meta en el cuarto trimestre de 2026.
«En el horizonte de proyección, tanto la inflación general como la subyacente se mantendrían muy cerca del límite inferior del rango de tolerancia alrededor de la meta, sin alcanzar el 3 %», reconoce la entidad monetaria.
En el cuarto trimestre de 2025, la inflación general se mantuvo en valores negativos, con un promedio de -0,7 %; la proyección realizada en octubre pasado ubicaba ese resultado en -0,9 % para ese trimestre. El promedio de los indicadores de inflación subyacente se situó en un 0,3 %, similar al estimado en octubre pasado para ese periodo (0,2 %).
No cubre a todas las familias
El economista Javier Adelfang explicó que en Costa Rica el consumo de los hogares es el principal motor del crecimiento económico.
«La estimación del Banco Central de una mejora en este "motor" está dada por la coyuntura de un tipo de cambio bajo y estable, la disminución de las tasas de interés, la baja inflación (incluso con reducciones de precios en algunos productos) y el acceso al crédito, factores que impulsan la decisión de consumo», detalló.
Sin embargo, aclaró que esto no implica que todas las familias del país mejoren su situación o consuman más, sino que se trata de un análisis agregado.
«Para muchos hogares la situación es compleja, ya que el aumento acumulado del costo de vida a partir de la pandemia no fue acompañado por un incremento equivalente de los ingresos, sobre todo en los sectores informales. Esto se enmarca en una discusión más profunda que tiene que ver con una Costa Rica dividida», agregó Adelfang.

