Conassif aplaza fondos generacionales hasta 2029
El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) acordó aplazar hasta 2029 la implementación de los fondos generacionales, una reforma al Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP).
Según confirmó la oficina de prensa del Conassif, el acuerdo fue aprobado en firme este lunes.
"En atención a las observaciones recibidas durante el proceso de consulta pública, que justificaron la necesidad de ampliar algunos plazos, se definió como fecha de inicio el 1.º de enero de 2029", indicó.
El 3 de noviembre pasado se aprobó abrir una consulta pública para aplazar la implementación de los fondos generacionales hasta abril de 2028; sin embargo, este lunes se decidió extender el plazo hasta enero de 2029.
El planteamiento incluye nuevos plazos para realizar estudios técnicos que permitan dimensionar los impactos en la economía, los mercados financieros y las tasas de reemplazo de las personas afiliadas al ROP, así como la realización de mesas de trabajo y una consulta pública.
Los fondos generacionales constituyen un modelo que propone dividir la administración del ROP en cuatro fondos, ajustados según la edad de las personas afiliadas.
La reforma estaba prevista para entrar en vigencia el 1.º de abril de 2025.
No obstante, su implementación se postergó para abril de 2026 tras una primera prórroga de 12 meses, aprobada en marzo de 2025.
