Comercio de bienes con el resto del mundo mostró menor déficit en octubre
En octubre de este año, el comercio de bienes de Costa Rica con el resto del mundo presentó, en términos acumulados, un menor déficit en comparación con igual lapso del año anterior, como resultado del buen desempeño de las exportaciones de las empresas amparadas a los regímenes especiales de comercio, mientras que en el régimen definitivo (RD) se registró una contracción.
Según datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR), en ese mes la balanza comercial de bienes fue deficitaria en $1.982,7 millones, es decir, un 2,0 % del producto interno bruto (PIB), cifra menor al 3,4 % registrado en igual periodo de 2024.
Este resultado combinó el crecimiento del 6,9 % en las importaciones y del 15,7 % en las exportaciones (5,2 % y 8,4 %, respectivamente, en igual periodo de 2024).
Las importaciones crecieron a un ritmo moderado en octubre con respecto al resultado del tercer trimestre del presente año (2,3 % frente a 11,6 %).
Las importaciones de los regímenes especiales aumentaron debido a mayores compras de insumos relacionados con las industrias química, del plástico y metalúrgica, así como de productos farmacéuticos.
En contraste, las del régimen definitivo disminuyeron ante las menores compras de vehículos e insumos de las industrias metalúrgica y del plástico.
Las exportaciones crecieron a un ritmo similar al observado en los meses previos y continuó el aumento en las ventas de los regímenes especiales, así como la contracción en las del régimen definitivo.
Por tipo de producto, destacó la mayor demanda de implementos médicos, así como de aceite de palma, materiales reciclados de cobre y acero, tubos de acero y frascos de vidrio.
