Cobro de marchamo podría retrasarse hasta finales de diciembre
De cumplirse con los plazos máximos reglamentarios, la autorización de las tarifas del derecho de circulación, o marchamo, podría tenerse hasta finales de diciembre, lo que obligaría a que el cobro del marchamo comience poco antes de que venza su plazo máximo de pago, el 31 de diciembre.
La Superintendencia General de Seguros (Sugese) confirmó que a las 12:40 p.m. de este jueves, recibió una nueva solicitud de tarifas del Seguro Obligatorio Automotor (SOA), por parte del Instituto Nacional de Seguros (INS), al desistir de la medida cautelar que presentó el pasado 30 de octubre.
Reglamentariamente la Sugese cuenta con 15 días hábiles para una revisión de forma y 30 días hábiles para la revisión de fondo. Esto extendería el plazo hasta los últimos días de diciembre e incluso a los primeros días de enero del 2019.
Esta situación adversa lo que establece la Ley de Tránsito por vías públicas terrestres y seguridad vial (Ley 9078), que da por vencidos los marchamos de cada año el 31 de diciembre.
Empero, la Superintendencia prometió acelerar, en medida de lo posible, el trámite de la nueva autorización.
"En pro del bienestar del país, se realizará el mayor esfuerzo interno posible por reducir esos plazos, dado que la fecha normativa para el inicio de la comercialización del SOA era el 1er día hábil de noviembre", dijo el superintendente Tomás Soley.
Con respecto a posibles sanciones según la normativa vigente, la Sugese informó que lo estará analizando a futuro, ya que lo que apremia en este momento es poder contar con las tarifas del SOA que sean suficientes para cubrir las indemnizaciones.
Conflicto por tarifas
El 29 de octubre anterior Sugese informó que no autorizaba las tarifas solicitadas por el INS para el marchamo del 2019.
Según la Superintendencia, el 11 de setiembre el INS presentó una solicitud de aumento de tarifas para el 2019 del 12%, pero dicha petición se cambió 9 días después para pedir que las tarifas no incrementaran.
Tras este cambio, Sugese pidió información adicional y aclaraciones que no le fueron entregadas hasta el 24 de octubre (la semana pasada), tan solo 7 días antes de comenzar el cobro del marchamo, establecido para el 1º de noviembre de cada año.
El ente suprevisor consideró que las tarifas que propone el INS son insuficientes para la sostenibilidad del seguro.
Dentro de las razones que presenta la aseguradora para justificar que no aumentará los seguros se encuentra la implementación de una estrategia d prevención en carretera, en la que propone el uso de distintos artículos de seguridad, en especial para los conductores de moto.
Sin embargo, el superintendente Soley insistió en que "la estimación de la aseguradora no se encuentra fundamentada técnicamente, ni se evidencia una buena administración del plan".
Sugese también señaló que el SOA ha mantenido pérdidas desde el 2016, por lo que se proyectan resultados negativos para el 2018 por unos ¢8.000 millones.
El INS tenia la posibilidad de presentar un recurso de revocatoria ante Sugese o una apelación ante el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) en un plazo de 3 días hábiles.
No obstante, la aseguradora estatal recurrió al Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, que hasta este 15 de noviembre no tenía respuesta.
La ley establece el cobro del marchamo el 1º de noviembre. Hace un año se pusieron al cobro 1,5 millones de recibos y para esta fecha ya se había recaudado más de ¢10.000 millones. El INS no ha revelado la cantidad de recibos que pondría al cobro este año.
