Clientes de Bancrédito ya retiraron ¢7.800 millones y $5 millones
Los clientes del Banco Crédito Agricola de Cartago (Bancrédito) retiraron un total de ¢7.800 millones y $5 millones en las primeras 72 horas desde el anuncio del cese de la intermediación financiera de la entidad que hizo la entidad.
Estas cifras equivalen a 8,8% de su cartera de captación en colones y un 4,5% de la cartera en dólares.
"El sábado tuvimos una afluencia más allá de lo que normalmente recibimos. Atendimos clientes hasta las 7 de la noche", dijo Gerardo Porras, gerente de Bancrédito.
El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, defendió que el anuncio se hiciera el viernes por medio de una red social, pues en su opinión esto ayudó a evitar una corrida de depósitos.
Pese a esto, un buen número de clientes prefirió llevarse su dinero a primera hora del sábado.
Además, opinó que el nuevo Banco de fomento que esperan crear no competiría con el Sistema de Banca para el Desarrollo.
Deudas siguen vigentes
Alfaro hizo un llamado especial a quienes mantienen préstamos con el Banco para que no eludan el pago de sus compromisos.
"El Banco no cierra, nos preocupa que los deudores no lleguen a pagar sus créditos", dijo Alfaro.
Quienes no paguen, se exponen a manchar sus historial crediticio frente a todo el Sistema Financiero Nacional.
Según el ministro, el cese de la intermediación financiera no fue una decisión antojadiza, sino que fue informada y respondió a necesidades del banco. "La situación se estaba viendo comprometida", dijo.
Alfaro comentó que algunas de las instituciones públicas que mantenían sus inversiones en Bancrédito estaban continuamente recibiendo alertas sobre la solvencia del Banco y por eso prefirieron tomar la decisión.
El ministro reconoció que no avisaron a Sugef sobre los cambios hasta que se hizo la redacción final del acuerdo, un tiempo después de que se hizo el anuncio del viernes en la red social Facebook.
