Logo

CEPAL advierte de crítica situación de Costa Rica con pago de intereses y deuda

Crecimiento en pago de interese el último año fue igual al de Argentina, en términos del PIB

Por Luis Valverde | 21 de Ago. 2020 | 12:04 am

(CRHoy.com) Hay dos países a nivel centroamericano que alcanzan niveles problemáticos de deuda: Costa Rica y El Salvador.

La pandemia dejó a los salvadoreños con un nivel de deuda del 73,3% del Producto Interno Bruto (PIB) y Costa Rica va ya por un 75%. Las cifras corresponden no solo al gobierno central, sino a todo el sector público.

Pero de los dos, hay uno "más aproblemado", y es Costa Rica, según lo describió así la propia secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Alicia Bárcena.

El gran problema tiene que ver no solo con el saldo total de la deuda, sino con el propio pago de intereses, los cuales se han disparado notoriamente en los últimos años.

En un foro organizado este jueves por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) la jerarca de esa organización confesó que existe una propuesta regional para tratar de posponer el pago de intereses de la deuda por al menos dos años y "sin mayores costos"; sin embargo, aceptó que es algo que todavía "está por verse si se puede aprobar".

En ese contexto, la CEPAL comparó lo que destina cada país al pago de intereses en relación con su gasto de salud. Las diferencias en el caso de Costa Rica resultaron las más abismales, de hasta cinco veces más en el caso de lo que se destina para intereses que para salud.

video-0-om8m7

¿"Argentinización" de Costa Rica?

Al comparar los datos existentes, un dato salta a la vista en el último año e el incremento en el pago de intereses.

Estos pagos crecieron en Costa Rica de forma equivalente a lo que aumentaron en Argentina, en relación al PIB de cada país.

Según su informe Panorama Fiscal de América Latina y Caribe 2020, ambos países experimentaron un incremento del 0,6 puntos del PIB el último año en ese rubro, lo que los ubica a ambos en la parte más elevada de la gráfica.

Se trata únicamente del incremento de intereses por deuda del gobierno central.

Según CEPAL, esto ubica a Costa Rica en un no muy agraciado grupo de naciones, junto con Argentina y Brasil, que pagan los mayores intereses en proporción de su PIB, con niveles superiores al 4%.

 

 

Al analizar los montos de la deuda pública bruta (saldos más intereses), el incremento en el último año para Costa Rica fue de 10,6 puntos del PIB, la mayor registrada entre todos los países tomados en cuenta.

El segundo lugar lo ocupó Panamá, con un crecimiento de 7,1 puntos y Ecuador con 5,6 puntos. Es decir, se trata de países que han venido generando nueva deuda.

El problema para Costa Rica es que se trata de una tendencia que no es exclusiva del último año, sino que es algo que se ha venido sosteniendo en el tema.

En el análisis histórico, desde 2019 en adelante la deuda pública de Costa Rica es la segunda con mayor crecimiento en la región latinoamericana (31,7 puntos), superada únicamente por Argentina.

 

 

De acuerdo con la organización, esto pone a los países que encabezan los gráficos en un escenario de alta incertidumbre, atizada además por la problemática económica que se vive a nivel mundial

El gobierno costarricense ha enfocado sus filas en un ambicioso plan de endeudamiento que irremediablemente inflará aún más los indicadores de los cuales CEPAL ya advierte como problemáticos.

A corto plazo se vislumbra una negociación con el Fondo Monetario Internacional y eventualmente acuerdos con otros organismos para poder financiar las necesidades del próximo año, que no se podrán completar si no es con nueva emisión de deuda interna por al menos $2.500 millones y la renegociación de títulos internos por al menos $3.400 millones.

Comentarios
15 comentarios