Logo

Caída del dólar y encarecimiento del país afectan a multinacionales

País pierde competitividad para atraer inversión extranjera

Por Alexánder Ramírez | 1 de Abr. 2025 | 12:50 am

Imagen con fines ilustrativos. (CRH).

La pronunciada disminución del tipo de cambio del dólar respecto al colón y el encarecimiento de Costa Rica, incluso por encima de otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), afectan directamente a las empresas multinacionales.

Así lo reconocen Sandro Zolezzi, experto en inversión extranjera directa, y la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (Azofras).

La preocupación por el impacto que generan la caída del tipo de cambio y el encarecimiento del costo en colones del país surge tras la decisión que habría adoptado Qorvo, empresa estadounidense de semiconductores, de cerrar sus operaciones en Costa Rica y trasladarlas a Vietnam, en Asia.

Qorvo, una compañía que cotiza en NASDAQ, se especializa en sistemas de radiofrecuencia (RF) para comunicaciones inalámbricas y de banda ancha. Surgió de la fusión entre TriQuint Semiconductor y RF Micro Devices, anunciada en 2014 y completada el 1.° de enero de 2015. Inicialmente tenía sede en Hillsboro, Oregón, y Greensboro, Carolina del Norte, pero desde 2016 su sede exclusiva está en Carolina del Norte.

Sus ventas globales en 2024 llegaron a $3.800 millones y, a nivel mundial, contaba con 6.100 empleados en 23 países.

En Costa Rica, Qorvo es un proveedor líder de tecnologías base y soluciones de RF para teléfonos móviles, infraestructura (Wi-Fi, IoT) y aplicaciones de la industria aeroespacial.

Actualmente, la empresa está ubicada en la Zona Franca Metropolitana, en Barreal de Heredia. Ahí se realizan ensamblaje y pruebas de semiconductores para dispositivos de superficie de ondas acústicas, ondas acústicas masivas y componentes de filtrado de frecuencias.

Desde su establecimiento en el país en 1996, la compañía ha invertido un total de $90 millones y cuenta con 300 colaboradores.

Consultado sobre el cierre de operaciones de Qorvo, el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, no lo negó y confirmó que el gobierno mantiene conversaciones con la empresa.

Una fuente allegada a la multinacional en Costa Rica indicó que el traslado de la empresa a Vietnam se viene gestando desde hace dos años y que Qorvo ha ido reubicando sus inversiones en Asia y en subcontratistas.

Riesgo

Imagen con fines ilustrativos. (CRH).

Zolezzi mencionó que, en su reporte anual 2024, Qorvo informó a sus accionistas que los gastos operativos y ciertas partidas de capital de trabajo relacionadas con sus operaciones en el extranjero están, en algunos casos, denominados en moneda extranjera y, por lo tanto, se ven afectados por las fluctuaciones del tipo de cambio del dólar estadounidense en relación con otras monedas, como el colón costarricense, el euro, el renminbi y el dólar singapurense.

Si el dólar estadounidense se deprecia en comparación con estas y otras monedas, los gastos de las operaciones en el extranjero serán mayores al recontabilizarse en dólares estadounidenses.

El tipo de cambio promedio utilizado para contabilizar las cuentas nacionales cayó un 20,4 % entre 2022 (¢647,14) y 2024 (¢515,10), según datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR). Esa disminución encarece las operaciones de las empresas extranjeras que reportan sus operaciones en Costa Rica en dólares a sus casas matrices

Encarecimiento

Sandro Zolezzi, experto en inversión extranjera. (CRH).

Zolezzi también hizo referencia a un estudio del BCCR, publicado en 2024, según el cual existen seis categorías en las cuales Costa Rica ha mantenido un índice de precios por encima del promedio de la OCDE y Latinoamérica: 1) pan y cereales, 2) bebidas alcohólicas, 3) equipo de transporte personal, 4) leche, queso y huevos, 5) bebidas no alcohólicas y 6) pescado.

Es importante destacar que cinco de las seis categorías más caras pertenecen a los grupos de gasto con mayor peso relativo dentro de los hogares costarricenses.

Adicionalmente, existen otras tres categorías en las que Costa Rica ha mantenido precios más altos que los países seleccionados de Latinoamérica (Chile, Colombia y México): 1) salud, 2) educación y 3) frutas, vegetales y papas.

Factores como barreras de entrada, falta de competencia, participación estatal en el mercado, regulación, aranceles de importación y la estructura del gasto del gobierno en salud y educación podrían contribuir a explicar por qué estas categorías de productos y servicios son relativamente más costosas en el caso costarricense.

"Lo que está ocurriendo en Costa Rica es que es un país caro, su canasta básica de alimentos es más costosa, los salarios suben para poder costear la compra de productos. El año pasado, el tipo de cambio bajó a ¢510, y los costos de las empresas son más altos. Eso es una mala ruta, y países como Vietnam y otros son más competitivos", subrayó Zolezzi.

Explicó que los incentivos fiscales a las empresas en zonas francas pueden ser "basados en los ingresos", que recompensan las utilidades de las empresas, o "basados en los costos", que premian sus actividades o inversiones.

Las zonas francas en países en desarrollo suelen utilizar incentivos basados en los ingresos, como tasas impositivas corporativas reducidas o exenciones fiscales, para atraer inversión. Sin embargo, estos no reducen los costos para las empresas que operan como centros de costos. Utilizar incentivos basados en costos y rendimiento, como subsidios por resultados positivos, ayuda a disminuir los costos de operación

Competitividad

Azofras sostuvo que la depreciación del dólar frente al colón ha impactado de forma significativa la competitividad de Costa Rica.

"Cuando se revisan los datos, tan solo en el último año, el tipo de cambio ha caído casi 70 puntos, incrementando considerablemente los costos operativos, afectando los planes de crecimiento de las compañías, limitando su capacidad para expandirse y dificultando la ejecución de proyectos que generarían más empleo para los costarricenses", manifestó la organización.

Mencionó que esto ocurre en un contexto en el que los países líderes en atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) están absolutamente claros y convencidos de la necesidad de invertir en modelos de incentivos modernos que les permitan competir de manera atractiva por esos flujos de IED.

"Nuestros competidores están constantemente innovando y robusteciendo la oferta de incentivos, apostando así por el desarrollo y el empleo. Como resultado, países como Colombia, competidor directo y natural de Costa Rica, han tenido un crecimiento acelerado en exportaciones de naturaleza tecnológica, cerrando cada vez más la brecha", indicaron.

Azofras advirtió que Costa Rica debe reforzar esfuerzos para fortalecer su competitividad. Señaló que, aunque el país ha logrado avances importantes en áreas clave como la educación y la sostenibilidad, aún persisten desafíos significativos, como los altos costos operativos, incluyendo cargas sociales y tarifas de energía, que deben ser abordados.

"En estos momentos, los empleadores pagan cargas sociales que llegan hasta el 24 % del salario total de sus trabajadores, mientras que en la OCDE el promedio es del 12 %. Además, las cargas sociales y otros impuestos son asumidos, prácticamente en dos terceras partes, por las empresas", agregaron.

Comentarios
1 comentario