Logo

Caída del dólar a niveles de hace dos décadas: ¿Qué hacer y qué no?

Por Alexánder Ramírez | 14 de Dic. 2025 | 8:00 am

Imagen con fines ilustrativos. (CRH).

El tipo de cambio del dólar respecto al colón continúa en sus niveles más bajos en dos décadas, al cotizarse por debajo o cercano a los ¢500 en el mercado mayorista.

Este comportamiento marca un hito histórico y abre una ventana de oportunidad para quienes buscan comprar divisas antes de que la tendencia se revierta, adquirir electrodomésticos o viajar al exterior.

Según los economistas Javier Cortés, de BN Valores, y Daniel Ortiz, socio director de la firma Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa), este movimiento a la baja en el precio del dólar obedece a factores estacionales propios de fin de año, como el pago de aguinaldos y la cancelación de impuestos, que incrementan la oferta de divisas en el mercado local.

El tipo de cambio acumula tres años y medio de mantener una tendencia descendente; sin embargo, los niveles alcanzados en los últimos días marcaron un precedente importante: no se observaba un precio tan bajo del dólar desde hace 20 años. Sería necesario retroceder hasta 2005 para encontrar tipos de cambio similares a los actuales.

Implicaciones para hogares y empresas

Para Cortés, la oportunidad de comprar dólares baratos podría extenderse al menos hasta mediados de diciembre. Esto representa una ventaja para quienes buscan adquirir divisas en los próximos días.

Sin embargo, la ventana de tiempo suele agotarse conforme se acerca la última quincena del año.

Por el contrario, para quienes buscan liquidar dólares y comprar colones, se recomienda, en la medida de lo posible, esperar durante los siguientes días, pues normalmente hacia el cierre del año o los primeros días de enero suelen encontrarse tipos de cambio más favorables para este tipo de operaciones.

En los últimos años se ha observado que, en la última quincena de enero, el tipo de cambio experimenta nuevas reducciones. De modo que quienes no puedan aprovechar la ventana de oportunidad actual para comprar divisas podrían hallar momentos propicios de cara al cierre del primer mes de 2026.

Por su parte, Ortiz explicó que, desde el punto de vista de las empresas, la apreciación del tipo de cambio abarata las importaciones y tiende a erosionar la competitividad local.

Esto lleva a las empresas importadoras a revisar precios y a las que producen localmente a evaluar ajustes graduales en eficiencia.

En este sentido, recomendó revisar las estructuras de costos y gestionar el riesgo cambiario, especialmente si se tienen costos en dólares e ingresos en colones, o viceversa.

Desde la perspectiva de los hogares, subrayó que no deben asumir que el tipo de cambio seguirá bajo de forma indefinida. El colón puede estar hoy apreciado por razones específicas, pero la situación podría revertirse.

Además, recomendó evaluar cuidadosamente en qué moneda se adquieren deudas.

Dependiendo de las expectativas, para quienes ganan o tienen colones ahorrados puede ser un buen momento para la compra de ciertos bienes duraderos, electrodomésticos o para viajar.

Comportamiento reciente

Según un informe del Observatorio Económico y Social (OES) de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional (UNA), el tipo de cambio de referencia del Banco Central de Costa Rica (BCCR) para la venta del dólar se ubicó en ¢491,54 el 7 de diciembre de 2025, mientras que el precio de referencia para la compra fue de ¢485,15.

La última vez que el tipo de cambio de venta se aproximó a ¢491 por dólar fue en octubre de 2005; es decir, en los últimos días el valor del dólar alcanzó niveles similares a los registrados hace veinte años.

La caída del tipo de cambio observada en las últimas dos semanas responde principalmente al fuerte aumento en la oferta de dólares en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), impulsado en gran medida por la venta de divisas de empresas que requieren colones para cubrir el pago de aguinaldos y otras obligaciones típicas de fin de año.

Entre el 1.º de enero y el 25 de noviembre de 2025, el dólar acumulaba una disminución de 2,52 %. Sin embargo, la caída se profundizó durante la última semana de noviembre y la primera de diciembre. En términos acumulados, del 1.º de enero al 7 de diciembre de 2025, el colón se ha apreciado un 4,13 % frente al dólar.

Perspectivas para 2026

Cortés aseguró que para el próximo año se espera que el tipo de cambio aumente desde sus niveles actuales conforme se diluyan los efectos estacionales de fin de año.

Sin embargo, aclaró que el potencial de aumento es limitado, al menos durante la primera parte de 2026, debido a la fortaleza aún esperada en ciertos sectores clave en la generación de divisas y a las escasas presiones previstas por parte de los precios internacionales de bienes importados, como los combustibles.

Algunos segmentos relevantes, como el turismo o las exportaciones agrícolas, experimentarían un debilitamiento de cara al siguiente año.

No obstante, en general se espera que continúe dominando la abundancia de liquidez en dólares, debido al desempeño de las zonas francas y a los flujos provenientes de inversión extranjera directa (IED).

Comentarios
0 comentarios