BCIE niega alto costo de crédito para financiar ampliación de vía San José-San Ramón
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) negó este miércoles un elevado costo del crédito negociado con el Gobierno para financiar la ampliación de la vía San José-San Ramón.
Así lo manifestó Álvaro Alfaro, gerente en Costa Rica de la entidad, durante una audiencia con diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios, órgano de la Asamblea Legislativa que discute el proyecto de ley.
Las declaraciones las brindó luego de que varios legisladores formularan cuestionamientos y dudas sobre el costo del financiamiento del préstamo.
"Quiero ser sumamente claro: esa retórica de que este préstamo es caro no existe. Este préstamo es más barato que el 90 % de la deuda de los costarricenses", sostuvo.
Explicó que el crédito, en conjunto con el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional, tiene un costo ponderado del 5,6 %.
"Es más barato que el 5,8 % que esta misma comisión —y que, afortunadamente, de manera unánime el Congreso de Costa Rica aprobó— para el préstamo de PROERI, y es muchísimo más barato que el préstamo de apoyo presupuestario que hace 15 días esta comisión, también de manera unánime, aprobó", manifestó.
Alfaro también llamó la atención sobre el costo que representa para Costa Rica la tardanza en aprobar el crédito.
"Cada día de indecisión que el país tarda en aprobar este crédito son $100.000 que la carretera cuesta más cara. Yo comprendo todos los análisis que ustedes puedan hacer, pero las cosas cuestan, y todo sobrecosto se traslada a los usuarios en un peaje más caro o en impuestos más altos", afirmó.
La diputada Paulina Ramírez, del Partido Liberación Nacional (PLN) y presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, reiteró que, de acuerdo con los datos de la Contraloría General de la República (CGR), la opción del crédito del BCIE tiene un costo mayor que el de otros acreedores y que las tasas de interés globales han disminuido, lo cual podría ser tomado en cuenta por el banco para disminuir la tasa del préstamo.
Alfaro alegó que, según el proyecto de ley, la tasa de interés tiene un margen variable que le permite al BCIE trasladar automáticamente a Costa Rica las rebajas que se produzcan en las tasas de interés.
"No tiene que haber una renegociación porque no hay una tasa de interés fija en el préstamo. Está redactado de manera que el banco, ya sea que lo solicite o no el Gobierno, trasladará automáticamente al país las rebajas en el margen soberano variable", insistió.
La operación con el BCIE asciende a $600 millones, a una tasa estimada del 6,69 % y a un plazo de 20 años, mientras que con el Fondo OPEP es de 150 millones de euros, a una tasa del 3,66 % y a un plazo de 20 años.
