BCCR mantiene su tasa en 4,75% ¿Qué implicaciones tiene?
Manda señal a mercado financiero para que estabilice las tasas
El Banco Central de Costa Rica (BCCR) acordó el jueves anterior mantener su Tasa de Política Monetaria (TPM) en 4,75% anual.
Con esa decisión frenó las reducciones que venía aplicando a la TPM, una tasa de referencia para las demás tasas del sistema financiero.
La entidad monetaria acordó no continuar las disminuciones de la TPM, una decisión apoyada en los resultados de inflación en mayo anterior.
La inflación general, medida con la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de -0,3% en mayo de 2024 y aunque en los últimos 12 meses presenta un valor interanual negativo, las presiones deflacionarias han disminuido con respecto a los meses previos, indicó.
El promedio de la tasa interanual de los indicadores de inflación subyacente, por su parte, se ubicó en 0,2%, superior a lo observado en los primeros meses del año.
Ambos indicadores continúan por debajo del límite inferior del rango de tolerancia alrededor de la meta de inflación (3,0% ± 1 p.p.).
Las expectativas de inflación siguen dentro del rango de tolerancia alrededor de la meta de inflación. En mayo, la mediana de las expectativas obtenidas de la encuesta del BCCR se ubicó en 2,0% y 3,0% para 12 y 24 meses.
El Banco Central argumentó que a pesar de que los pronósticos de inflación la ubican en valores bajos en los próximos trimestres, la valoración de riesgos en un plazo más amplio la inclinarían levemente al alza.
"Ello, unido a que se estima que la TPM está en niveles cercanos al de una posición neutral y que la política monetaria actúa con rezago, llevó a la Junta Directiva a considerar que es prudente hacer una pausa en el proceso de reducción de la TPM, para dar el espacio requerido a que la reducción acumulada en este indicador se transmita al resto de tasas de interés del sistema financiero", detalló.
Equilibrio en tasas
Según el economista Luis Vargas, la decisión del Banco Central de mantener su TPM en 4,75% anual es una señal al mercado financiero para que estabilice sus tasas.
Sin embargo, se debe tener en cuenta que las reducciones que había venido experimentando la TPM desde marzo del año anterior se transmiten a las demás tasas con rezago.
"Las reducciones que ya se han dado aún podrían reflejarse en menores tasas de interés en el mercado y esta señal sería algo que veríamos reflejado en un plazo superior donde ya se llegue a una cierta estabilidad en lo que sería las tasas de interés del mercado financiero costarricense", explicó Vargas.
En abril pasado, el BCCR reconoció que las disminuciones en la TPM se han transmitido con mayor magnitud hacia las tasas pasivas, es decir, aquellas que se pagan por ahorros. Pero no ha sucedido lo mismo con las tasas activas, o sea, las que se pagan por créditos.
Desde marzo de 2023 a la fecha, la Tasa de Política Monetaria acumula una reducción de 425 puntos base (p.b.)
Según el BCCR, este proceso ha sido conducido hacia la neutralidad de la política monetaria con gradualidad y prudencia.
Cuestionamientos
El economista Ronulfo Jiménez, asesor de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), cuestionó los pronósticos de inflación hechos por el Banco Central y afirmó que la conducción de la política monetaria podría estar más relacionada con el interés de mantener un tipo de cambio del dólar con respecto al colón depreciado.
"En el último año la inflación ha sido negativa y ha estado fuera el rango meta establecido por el BCCR. ¿El BCCR logró pronosticar esto en forma correcta? No. Recordemos lo que ha dicho el BCCR sobre sus proyecciones de inflación en el pasado y su contraste en el comportamiento de la inflación en la realidad el último año", comentó.
Como prueba de su afirmación recordó que el 14 de junio de 2023 el Banco Central, en su comunicado de prensa, aseveró que se proyectaba una aceleración de la inflación y que los modelos la ubicaban dentro del rango de tolerancia desde inicios de este año. También que la inflación subyacente se mantendría dentro de ese rango.
También mencionó que en esa misma fecha se estimó que el balance de riesgos para la proyección de inflación en el mediano plazo estaba inclinado al alza.
Pese a ello, la inflación ha sido negativa en los últimos 12 meses y sigue sin estar en el rango meta fijado por la entidad monetaria.
"Lo anterior muestra que el BCCR se ha equivocado en sus proyecciones, una y otra vez. Pero lo peor es que sigue equivocándose. ¿De dónde pueden venir los 'errores'? Puede ser que las decisiones se toman más en función de ideas dogmáticas o que el objetivo del BCCR no es controlar la inflación, sino más bien controlar ¿depreciar? el tipo de cambio", advirtió Jiménez.
Vargas, por su parte, sostuvo que la decisión del BCCR de mantener su Tasa de Política Monetaria en 4,75% anual parecería no tener grandes implicaciones en el tipo de cambio.
Esto, debido a que la Reserva Federal de los Estados Unidos, que es una referencia importante en los mercados internacionales, tomó una decisión en la misma línea de mantener sus tasas de referencia.


