Banco Popular confirma interés de adquirir activos y pasivos de buena calidad de Coopeservidores
Banco Nacional también comenzó acercamientos para conocer propuestas
El Banco Popular (BP) confirmó este lunes su interés de adquirir lo que se ha llamado el "banco bueno" de Coopeservidores R.L., entidad de ahorro y crédito a la que el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) ordenó el viernes pasado un proceso de resolución que implicará su cierre.
"Ratificamos lo señalado por el equipo que llevó a cabo la intervención y que ahora asume la instancia de resolución, en el sentido de un interés inicial del Banco para participar de un posible proceso de negociación que permitiera absorber los activos y pasivos de buena calidad ("banco bueno") de la cooperativa. Al respecto, lo que corresponde ahora es esperar la invitación de las instancias a cargo de la resolución, como lo contempla la normativa al respecto", respondió la entidad bancaria.
Aseguró que el Banco Popular es una entidad sólida, con el músculo financiero necesario para efectuar, eventualmente, un proceso de esta envergadura.
"Al mismo tiempo, y como hemos indicado, nuestros análisis preliminares y cualquier acción que podamos evaluar y definir, tendrán siempre como objetivo prioritario la confianza de nuestros clientes, la solidez financiera del Banco y la intención de llevar tranquilidad a las personas que tienen operaciones financieras con la cooperativa, ratificando, de igual forma, nuestra responsabilidad como entidad sistémica respecto de preservar en todo momento la confianza en el sistema financiero, así como el compromiso permanente de la institución con los sectores sociales, económicos y productivos de Costa Rica", agregó.
En abril pasado, Coopeservidores intentó vender su cartera de crédito al Banco Popular, días antes de ser intervenida, pero el Conassif frenó el proceso.
El Banco Nacional (BN), por su parte, reconoció que ha comenzado acercamientos con el equipo designado por el Conassif para conocer y analizar las propuestas.
"El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) anunció la inviabilidad de Coopeservidores (CS Ahorro y Crédito) apenas el pasado viernes 21 de junio de 2024, en conferencia de prensa. Es importante considerar que el proceso resolutorio se prolongará hasta por un año, en ese sentido, el BN ha iniciado acercamientos con el equipo designado por Conassif para conocer y analizar las diferentes propuestas que este órgano planteará a diferentes actores del sistema financiero nacional", indicó.
Hernández explicó el viernes anterior que en el proceso de resolución se harán dos paquetes de activos y pasivos de la cooperativa.
Los que estén en mejor condición serían transferidos a un banco solvente o "bueno" interesado en adquirirlos a través de una oferta y el otro llamado "banco malo" lo administraría un fideicomiso que tratará de venderlo en un plazo máximo de un año.
