Logo

Banco Central mantiene la Tasa de Política Monetaria en 4,00

Por Daniel Córdoba | 19 de Dic. 2024 | 8:30 pm

En la sesión de este 19 de diciembre, la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) acordó mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 4,00% anual.

El BCCR conduce su política monetaria sobre la base de un esquema de metas de inflación y utiliza la TPM como el principal instrumento para establecer su postura.

Para determinar esta tasa, la directiva analiza el comportamiento reciente de la inflación, la trayectoria de sus pronósticos y de sus determinantes macroeconómicos, así como la evaluación de la coyuntura económica y de los riesgos que identifica.

Estas fueron las consideraciones para mantener el nivel de la TPM:

  • El artículo 2 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica establece que uno de sus objetivos principales es mantener la estabilidad interna de la moneda nacional; esto es, procurar una inflación baja y estable. La estabilidad de precios protege el poder adquisitivo de los ingresos; reduce los costos de transacción, de información y de coordinación; asimismo favorece la estabilidad macroeconómica. Estos resultados inciden positivamente en el crecimiento económico, en la generación de empleo y, en general, en el mayor bienestar de la población.
  • Los organismos internacionales, entre ellos la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en su reciente revisión de las proyecciones macroeconómicas prevé un crecimiento para la economía mundial en torno a 3,3% anual en el trienio 2024-2026. Este crecimiento se plantea en un entorno de mayor incertidumbre, relacionada con el aumento de las tensiones comerciales; disrupciones en las cadenas de suministro; una posible escalada de los conflictos geopolíticos; las dificultades en materia de política fiscal en algunos países, dados los altos niveles de deuda pública; así como los inciertos efectos económicos de fenómenos climatológicos adversos, cada vez más frecuentes e intensos.

En materia de inflación internacional, el proceso de reducción continúa, aunque a un ritmo más pausado, en buena medida por la prevalencia de altos precios en los servicios.

  • En Costa Rica, la actividad económica crece más del 4,0%, valor que supera las tasas previstas para los principales socios comerciales y de las naciones clasificadas en el grupo de ingreso medio alto para el 2024 (2,1% y 3,3%, en ese orden).

Los indicadores del mercado de trabajo mantienen su tendencia de reducción del desempleo y de aumento de la tasa de participación laboral.

El nivel de ocupación prácticamente alcanzó el registrado en el periodo prepandémico y el empleo formal continúa por encima de lo observado en febrero del 2020.

La tasa de desempleo se ubicó en 7,0% el pasado mes de octubre, con tasas de participación laboral y de ocupación que superan las del año previo.

  • La inflación general, medida con la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor, presentó en noviembre del 2024 un valor interanual de -0,1% y la mayor variación mensual del año (0,5%). El resultado interanual estuvo determinado por la reducción del subíndice de bienes, cuyo efecto fue parcialmente compensado por el aumento en los precios de los servicios. Por otra parte, el promedio de la tasa interanual de los indicadores de inflación subyacente continuó positivo y se situó en 0,6%. Así, ambos indicadores permanecen por debajo del límite inferior del rango de tolerancia alrededor de la meta de inflación (3,0% ± 1 punto porcentual).
  • Las expectativas de inflación, obtenidas de la encuesta del Banco Central y las estimadas a partir de la negociación de títulos públicos en el mercado financiero costarricense (expectativa de mercado), continúan en el rango de tolerancia alrededor de la meta de inflación, con excepción de las de mercado a 12 meses. En noviembre pasado, la mediana de las expectativas de inflación de la encuesta a 12 y 24 meses fue de 2,0% y 3,0% respectivamente, mientras que las de mercado estuvieron en 1,7% y 2,4% para esos plazos.
  • Los modelos de proyección del BCCR señalan que en los próximos trimestres la inflación general retornará a valores positivos, con un ingreso al rango alrededor de la meta en el tercer trimestre del 2025, tal como se indicó en el Informe de Política Monetaria de octubre pasado.
  • De los riesgos que podrían afectar la trayectoria proyectada para la inflación, a la baja destacan los siguientes: i) la persistencia de la inflación por debajo del rango definido en torno a la meta, que genere menores expectativas inflacionarias; ii) un crecimiento económico de socios comerciales menor al previsto, por una política monetaria restrictiva que se prolongue por un periodo mayor y; iii) el traslado de reducciones de la TPM a las tasas de interés activas más lento de lo que muestra la evidencia histórica para Costa Rica.

Entre los riesgos están el choque de oferta generados por conflictos geopolíticos, medidas que restrinjan el comercio internacional, así como por fenómenos climatológicos. También, una eventual recomposición del portafolio de instrumentos financieros, que podría incrementar las expectativas de variación cambiaria.

  • El Banco Central ha reducido la TPM en 500 puntos base desde marzo del año anterior hasta ubicarla en 4,0%. Este proceso ha buscado de forma gradual y ordenada, una postura neutral de la política monetaria y se ha caracterizado por la prudencia, consciente de los riesgos, cuya materialización afectaría la senda proyectada de la inflación.

 

Comentarios
0 comentarios