Banco Central mantiene en 2,7% proyección de crecimiento del PIB en 2023
Estima que inflación podría cerrar en 3% a finales de este año
(CRHoy.com) -El Banco Central de Costa Rica (BCCR) estima que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país para este año será de 2,7%, es decir, la misma cifra que había previsto en octubre anterior.
Así lo dio a conocer este martes el presidente de la institución, Róger Madrigal, en una conferencia de prensa en la que presentó el Informe de Política Monetaria (IPM) para 2023, según el cual el PIB también podría tener un crecimiento de 3,5% en 2024.
Madrigal explicó que la inflación mundial ha comenzado a ceder en los meses recientes debido a varias factores:
- La recuperación de la oferta luego de la pandemia del Covid-19 y a raíz de ello la restauración de las cadenas globales de suministro.
- Los efectos sobre la demanda agregada de la política monetaria restrictiva aplicada en muchas economías.
- La reducción de los estímulos fiscales.
- La moderación en los precios de materias primas.
Sin embargo, aclaró que la inflación aún se encuentra por encima de su nivel previo a la pandemia y del objetivo de los bancos centrales. Debido a ello, los responsables del control de la inflación, en su mayoría, han continuado con incrementos en sus tasas de interés de referencia, aunque en algunos casos a un menor ritmo o han pausado el ajuste.
El jerarca del BCCR señaló que los organismos financieros internacionales, aunque presentan diferencias en sus
pronósticos para el crecimiento mundial en 2023-2024, coinciden en que la actividad económica se desacelerará en este año, como resultado del impacto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y la política monetaria contractiva para contener la elevada inflación, efectos mitigados en parte por la reciente flexibilización de las medidas sanitarias en China.
Además, consideran que aunque la inflación en 2023 presentará una trayectoria a la baja, continuará en niveles relativamente altos. Para el 2024, prevén que tanto la producción como la inflación mostrarían un mejor desempeño.
"Con base en estos pronósticos del contexto internacional y la evolución supuesta para los distintos indicadores económicos internos, como ya se indicó, el Banco Central mantiene en 2,7% el crecimiento del PIB para el 2023, previsto en el IPM de octubre pasado, en tanto que para el 2024 estima un crecimiento de 3,5%", afirmó.
Madrigal prevé que la inflación en el país retornará al rango de tolerancia alrededor de la meta a finales de 2023 y que la subyacente lo hará en el primer semestre de 2024, antes de lo proyectado en el informe de octubre pasado. La meta del BCCR es de 3% a finales de 2023 y aproximadamente 4% en el primer semestre del próximo año.
No obstante, recordó que el balance de riesgos de las proyecciones de inflación se inclina al alza.
De acuerdo con el IPM, el déficit de la cuenta corriente, como proporción del PIB, se ubicaría alrededor de 3,1%, en
promedio, durante 2023-2024, por debajo del 4 % registrado en 2022. Este resultado -favorecido por una relación de términos de intercambio relativamente estable, junto con el aumento proyectado en los flujos de ahorro externo para el 2023- permitiría la acumulación de activos de reserva hasta alcanzar un saldo en torno a 15,6% del PIB en ese
año y a 13,6% en el siguiente.
El ahorro financiero y el crédito al sector privado aumentarían en correspondencia con el crecimiento real de la actividad económica y con la meta de inflación. El aumento en el crédito al sector privado sería impulsado por las operaciones en moneda nacional.
Con respecto al futuro del tipo de cambio, Madrigal dijo que los agentes económicos tienen expectativas de una pequeña depreciación del colón en los próximos 12 meses y recordó que hay abundancia de divisas en el mercado que ha llevado al BCCR a comprar todo lo que puede.
Según las autoridades del Central, es imposible definir cuál será el futuro del tipo de cambio porque dependerá de las expectativas y flujos de divisas que lleguen al mercado.
