Logo

Banco Central ha usado $231 millones de reservas en noviembre

Por Juan Pablo Arias | 10 de Nov. 2018 | 6:12 pm

(CRH)

Solo en los primeros 9 días de noviembre, el Banco Central de Costa Rica debió echar mano de reservas por $231 millones para intentar frenar movimientos más fuertes en el tipo de cambio del dólar.

De ese monto, $125 millones los ha vendido en el mercado de Monedas Extranjeras (Monex) y el resto lo ha provisto a entidades del Sector Público No Bancario (SPNB) para el giro de sus operaciones.

En este grupo se encuentran el Instituto Costarricense de Electricidad, la Refinadora Costarricense de Petróleo y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, entre otras. También el Ministerio de Hacienda, el cual ha debido enfrentar vencimientos de títulos en moneda extranjera.

Adicionalmente el Banco Central dictó un alza de la tasa de política monetaria (TPM) y un incremento en las tasas de interés pagaderas en los depósitos a plazo.

Todas estas acciones encaminadas a frenar los incrementos abruptos del tipo de cambio.

Tras dos sesiones agitadas, en las que el precio del dólar superó los ¢638 en las ventanillas de los bancos, el tipo de cambio bajó durante miércoles, jueves y viernes de esta semana, para llegar a los valores de una semana antes, alrededor de los ¢627.

El mismo comportamiento se registró en el mercado mayorista, donde cerró apenas por encima de los ¢620.

Desde el inicio del segundo semestre, el Banco Central ha incrementado las ventas de dólares para intentar dar estabilización al mercado cambiario.

Comentarios
4 comentarios