Banco Central compró menos dólares en mayo
Reservas monetarias internacionales disminuyeron en $542 millones
En mayo, la mayor demanda neta de dólares (menor oferta neta) se reflejó en las ventanillas de las entidades financieras y en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex).
Como consecuencia, hubo menores volúmenes de negociaciones y compras por parte del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Según estimaciones de Norberto Zúñiga, economista y socio consultor de la firma Ecoanálisis, de hecho solo durante dos días las compras del BCCR superaron la demanda del Sector Público No Financiero ($8,1 millones).
"Durante la mayor parte del periodo el mercado fue deficitario: en ocho días compró menos de la demanda del sector público y en otros cinco días no compró absolutamente nada. Incluso hubo un día donde más bien tuvo que vender ($9,9 millones) para atender la demanda del sector privado", explicó.
Como resultado de esta situación deficitaria en mayo, el tipo de cambio se depreció (¢22,36/4,4%). Pero como el BCCR intervino vendiendo divisas al sector público básicamente, las reservas monetarias internacionales disminuyeron en $542 millones", dijo.
"Es claro entonces que mayo fue un mes deficitario en el mercado de divisas. Para evitar una mayor depreciación del colón, el BCCR decidió intervenir para atender la mayor demanda", agregó Zúñiga.
El tipo de cambio se cotizó en ¢531,55 en el Monex el viernes anterior. Este fue el valor más alto desde el pasado 18 de abril cuando se ubicó en ¢501,89.
La tendencia al alza que ha experimentado el precio del dólar está relacionada con factores que han disminuido la oferta y aumentado la demanda en el mercado cambiario.
Hay factores estacionales que aumentan la demanda de dólares y otros que la disminuyen, como el menor turismo, mencionó.
Pero también ha aumentado el precio internacional del petróleo y se ha desacelerado el crecimiento de las exportaciones de Costa Rica.
En la depreciación del tipo de cambio, además, ha influido la disminución de la Tasa de Política Monetaria (TPM) del Banco Central.
El pasado 25 de abril, el BCCR bajó en 50 puntos base (p.b.) su TPM y la ubicó en 4,75% anual, tras 10 meses consecutivos de inflación en terreno negativo en el país.
Las operadoras de pensiones, por otra parte, han aumentado las inversiones en el exterior, lo que ha incrementado la demanda de dólares
