Logo

Banco Central acuerda mantener su tasa de política monetaria en 3,25% anual

Por Alexánder Ramírez | 26 de Mar. 2026 | 7:02 pm

Róger Madrigal, presidente del Banco Central de Costa Rica. (CRH).

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) acordó este jueves mantener su tasa de política monetaria en 3,25 % anual.

Según explicó Róger Madrigal, presidente de la entidad monetaria, esta decisión responde al incremento en la incertidumbre internacional y a un cambio en el balance de riesgos hacia presiones inflacionarias al alza, así como a un reciente repunte en las expectativas de inflación durante marzo de 2026.

El BCCR argumentó que el agravamiento del conflicto bélico en Oriente Medio desde finales de febrero ha generado aumentos en los precios internacionales de materias primas, entre ellas el petróleo y los granos básicos, con efectos posteriores sobre los precios de otros bienes y servicios.

La duración e intensidad del conflicto son inciertas, lo que también afecta las perspectivas de crecimiento global y acelera la inflación.

"La Junta Directiva valoró que este entorno externo ha modificado de forma significativa el balance de riesgos. A diferencia de decisiones previas en las que predominaron riesgos a la baja para la inflación, en esta ocasión los riesgos se inclinan al alza, dada la elevada incertidumbre en los mercados internacionales y su efecto sobre los precios de materias primas, las condiciones financieras y el crecimiento económico. Ello exige un enfoque prudente en la conducción de la política monetaria", sostuvo la entidad monetaria.

Economistas, empresarios y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han señalado que el BCCR debería relajar su política monetaria y disminuir la TPM, dado que Costa Rica registra inflación negativa desde hace más de 34 meses.

La inflación general en Costa Rica se ubicó en -2,7 % interanual en febrero de 2026, mientras que la inflación subyacente —que excluye algunos precios más volátiles— se mantuvo alrededor de cero.

Ambos indicadores continúan por debajo del límite inferior del rango de tolerancia alrededor de la meta (3,0 % ± 1 punto porcentual).

No obstante, los modelos de proyección del Banco Central muestran que, al incorporar los aumentos recientes en los precios internacionales, la inflación general ingresaría al rango de tolerancia en el último trimestre del año, dos trimestres antes de lo previsto en enero.

Comentarios
1 comentario
EG
Por Elver GalargaHace alrededor de 3 horas

Tanto rayo que se desperdicia. Menudo imbécil ese payaso del banco central