Logo

Bajan calificación a Bancrédito por incremento en riesgos

Por Juan Pablo Arias | 29 de Nov. 2017 | 10:16 pm

(Archivo CRH)

La firma calificadora de riesgo SCRiesgo decidió bajar la calificación de riesgo del Banco Crédito Agrícola de Cartago desde AA a BBB,  tras considerar que el impacto financiero de las medidas que se están tomando en su "proceso de transformación"  incrementan el riesgo de no pago, derivado de la situación financiera de la entidad.

Pese a esto, al tratarse de un banco con respaldo estatal, se mantuvo la calificación en grado de inversión.

La calificadora  también decidió pasar la perspectiva a "negativa",  pues considera que la situación financiera del Banco desmejorará más en el corto plazo y ante la incertidumbre de la materialización oportuna del respaldo estatal.

En opinión de los analistas SCRiesgo, el perfil que mantenía el Banco cambió radicalmente en función de la directriz de Gobierno de transformarlo en un banco de fomento y desarrollo y que hizo que saliera de la intermediación financiera, lo que conlleva a una serie de medidas que han impactado la situación financiera de la Institución.

La cartera más riesgosa, a saber la catalogada como CDE representa a junio 2017 el 12,5% de la cartera total del banco y registra un aumento del 43% interanual, incrementando su representatividad 4 puntos porcentuales en el último año.

Debido a la participación de estas categorías de riesgo en el total de la cartera y un aumento no proporcional en el monto de las estimaciones, el indicador de pérdida esperada entre cartera total, según el modelo de calificación de la Superintendencia General de Entidades Financieras, se ubicó en condición de irregularidad a partir de junio 2015, cuando se registró en 1,89%.

Sin embargo, durante el 2016, la brecha aumentó y para el primer semestre del 2017 la tendencia continuaba, registrando a julio 2017 un indicador de pérdida esperada de 4,83%, ubicándolo en "grado de irregularidad dos" para dicho indicador.

Relacionado con el nivel de estimaciones de la entidad, a junio 2017, éstas cubren el 83% de la cartera con mora mayor a 90 días, siendo inferior al promedio de los bancos públicos, cuyas estimaciones a la mora mayor a 90 días es de 94% en el mismo periodo.

 

Comentarios
0 comentarios