Así es como jóvenes de Pacayas combaten la deserción

Estudiantes del Coelgio Técnico Profesional de Pacayas hacen yogurt y helados que venden en el propio colegio.
Venden helados y yogurt que ellos mismos producen y son quienes se encargan de administrar la librería, la fotocopiadora y la soda con un objetivo: permanecer en las aulas.
Los estudiantes del Colegio Técnico de Pacayas, en Cartago se las ingenian para combatir la deserción escolar a través de una cooperativa.
Carlos Masís, estudiante de quinto año y presidente del Consejo Admnistrativo de CoopeCopa R.L., asegura que son más de 600 jóvenes asociados, a quienes reciben han ayudado, hasta con becas para que sigan con sus estudios.
Cada año rifan 2 becas entre los asociados, que incluyen 2 juegos de uniformes, todos los libros que ocupan en el año y ayuda económica.
Randall Pacheco, gerente de Educación y Capacitación del Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop) explicó que las cooperativas escolares y estudiantiles mueven hasta 150 millones de colones por año.
Tanto los centros educativos públicos, como privados pueden crear las figuras de cooperativa. Para ello, deben acercarse al departamento de Gestión de Empresas y Cooperativas del Ministerio de Educación, donde se realizan los trámites para la legalización de la organización.
El país cuenta con 200 organizaciones de este tipo y, de acuerdo con Pacheco en zonas como San Carlos, los Pacíficos central y sur y la región central del país, han tenido con los años una relevancia adicional, por el impulso que las mismas comunidades.