Logo

Apreciación del colón ayuda a algunos, pero erosiona la competitividad

Por Alexánder Ramírez | 30 de Nov. 2025 | 1:39 am

Imagen con fines ilustrativos. (CRH).

La apreciación del colón frente al dólar ayuda a algunos sectores económicos en el corto plazo, pero erosiona la competitividad y el crecimiento económico futuro.

Después de casi dos años de una fuerte apreciación, el tipo de cambio se ha estabilizado en los últimos 18 meses.

Según datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR), el tipo de cambio promedio en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) se mantuvo moderado entre enero de 2020 y julio de 2022, al pasar de ¢573,2 a ¢691,9.

En una etapa posterior, entre julio de 2022 y abril de 2024, la apreciación se mantuvo sostenida: disminuyó de ¢691,9 a ¢503,9.

Finalmente, la apreciación mostró relativa estabilidad entre abril de 2024 y octubre de 2025, al pasar de ¢503,9 a ¢499,6.

Estabilidad

El economista Daniel Ortiz, de la firma Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa), explicó que la relativa estabilidad del tipo de cambio se relaciona con un menor superávit de dólares en ventanillas, debido a la caída en la visitación de turistas a Costa Rica y a menores flujos de recursos externos dirigidos al Gobierno.

Las zonas francas, que crecen a tasas más altas que el régimen definitivo (RD), siguen siendo el mayor generador de divisas y explican buena parte del superávit cambiario, junto con los turistas y residentes extranjeros.

En los últimos doce meses, los principales aportes de divisas provinieron de las exportaciones de servicios profesionales, las agrícolas, la manufactura y las actividades de transporte y almacenamiento.

Impacto

A pesar de haberse situado en una relativa estabilidad, el tipo de cambio real del dólar respecto al colón permanece muy apreciado.

Y esto tiene consecuencias:

  • Afecta la competitividad de las exportaciones costarricenses y de los productos que compiten con importaciones.
  • Impacta negativamente el crecimiento económico del país.

"Llama la atención que Costa Rica sea prácticamente la única economía cuya moneda se ha apreciado cerca de un 29 % desde julio de 2022, justo cuando varios de los países latinoamericanos y asiáticos con los que competimos en exportaciones han visto devaluaciones", comentó Ortiz.

Aseguró que esta dinámica es contraria al modelo de desarrollo que el país trazó durante décadas, basado en diversificar exportaciones, atraer inversión extranjera directa (IED) y fortalecer la competitividad.

Según Ortiz, hoy ocurre lo contrario: la economía se encarece, la competitividad se erosiona y la meta de inflación establecida por el Banco Central (3 % ± 1) parece haber sido sustituida por una meta implícita de tipo de cambio, sin considerar los efectos que esto está generando en sectores que ya muestran estancamiento o crecimiento negativo, como la agricultura, la construcción y el turismo.

¿Quiénes ganan y pierden?

La apreciación cambiaria genera ganadores y perdedores.

Perdedores:

  • Exportadores, tanto de zonas francas como del régimen definitivo.
  • Sector turismo.
  • Empresas cuyos productos compiten con importaciones.
  • Personas con ingresos en dólares y gastos en colones.
  • El Gobierno en sus flujos fiscales, aunque mejora la razón deuda/PIB.

Ganadores:

  • Importadores.
  • Eventualmente, deudores en dólares con ingresos en colones.

Finalmente, Ortiz destacó que el ritmo de acumulación de reservas del BCCR ha disminuido debido a los menores flujos externos, aunque el nivel total de reservas sigue en máximos históricos: $15.966 millones.

De cara a 2026, el economista advirtió que el Banco Central mantiene condiciones financieras excesivamente restrictivas, lo que deriva en un bajo crecimiento del crédito y en un tipo de cambio más apreciado de lo que, de otra forma, se tendría.

Comentarios
0 comentarios