Logo

AmCham pide proteger el empleo y la competitividad

Por Alexánder Ramírez | 3 de May. 2024 | 5:32 am

Juan Carlos Chavarría, presidente de AmCham. (Archivo/CRH).

La Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio (AmCham) hizo un llamado a proteger el empleo y la competitividad del país frente a la política monetaria y cambiaria impulsada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

En un comunicado, AmCham manifestó que comparte las preocupaciones de varias asociaciones empresariales y organizaciones de productores ante las afectaciones económicas derivadas del tipo de cambio y las políticas monetarias del BCCR.

"La apreciación significativa del colón y las altas tasas de interés han incrementado los costos operativos en sectores clave, como exportación y turismo, en más del 28%, resultando en una reducción de la generación de empleo y en un freno a nuevas inversiones", sostuvo.

Reconoció que el Banco Central ya comenzó a implementar medidas favorables, como bajar su Tasa de Política Monetaria (TPM) a 4,75% anual, sin embargo, aseguró que estas han sido insuficientes y es necesario continuar avanzando.

También recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al Banco Central continuar con su prudente retorno a una política monetaria neutral en los próximos meses, lo que implica bajar aún más la TPM. Esto, con el propósito de permitir que los costos de financiamiento para las empresas y las personas sean más asequibles.

En relación con el tipo de cambio, debería llegar a un nivel neutro para evitar fluctuaciones abruptas y estimular la economía, expresó la cámara.

"Desde AmCham hacemos un llamado a implementar políticas monetarias y cambiarias que apoyen la estabilidad y el crecimiento económico. Es necesario un enfoque equilibrado que favorezca la competitividad y asegure el desarrollo sostenible de todos los sectores productivos", dijo Juan Carlos Chavarría, presidente de AmCham.

Comentarios
0 comentarios