Logo

AmCham: Mercado del contrabando en el país supera los ¢1.000 millones

Por Alexánder Ramírez | 13 de Oct. 2023 | 12:55 pm

Fotografía con fines ilustrativos. (Archivo/CRH).

 

(CRHoy.com) -La Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio (AmCham) pidió reforzar la seguridad en las fronteras para luchar contra el comercio ilícito en el país.

Así lo manifestaron sus representantes en el X Foro Anti Comercio Ilícito, que contó con la participación de expertos en el tema, autoridades, funcionarios públicos y representantes del sector productivo.

Alberto Arguedas, director ejecutivo de AmCham, mencionó que el comercio ilícito de mercancías en el país supera los $1.000 millones.

Costa Rica se encuentra en una ubicación estratégica en el istmo centroamericano que la convierte en un punto de tránsito importante para el comercio regional e internacional. Sin embargo, esa posición geográfica también la expone a desafíos en materia de seguridad fronteriza, tales como el contrabando de mercancías ilegales.

"Solo entre loterías, licores, cigarrillos y lácteos se estima en más de $885 millones, sin considerar los montos por medicamentos, agroquímicos, repuestos y productos agrícolas. Estos números son preocupantes y en AmCham hemos trabajado para visibilizar no solo el problema, sino también para colaborar en la implementación de formas de abordar el comercio ilegal", dijo.

Adam Sulewski, representante comercial del U.S. Customs and Border Protection en México, destacó la importancia de la colaboración entre países para facilitar el comercio, la modernización y digitalización de los servicios, así como el uso de la tecnología para mejorar las medidas de seguridad en las fronteras y facilitar el comercio internacional.

El ingreso por Panamá es el principal punto de entrada del comercio ilícito al país.

Según datos mencionados por AmCham, el mercado costarricense está saturado de productos ilegales, por ejemplo, las loterías representan más de la mitad de su mercado, el tabaco un 45%, los licores un 23% y los lácteos un 15%.

"Esta situación conlleva a una pérdida de empleos formales, desfinanciamiento de programas sociales, incremento en las cifras de inseguridad y criminalidad, riesgos para la salud pública con consecuencias letales, menor recaudación fiscal, entre otros problemas", agregó la cámara.

Comentarios
0 comentarios