Logo

Acuerdo de CCSS y sindicatos causa indignación en empresarios e industriales

Por Brandon Flores | 13 de Ago. 2019 | 2:55 pm

Archivo CRH.

(CRHoy.com) La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) y la de Comercio manifestaron su rechazo, indignación y descontento con los acuerdos suscritos por la Caja Costarricense de Seguro Social y los sindicatos, con los que se puso fin este lunes la huelga en el sector salud.

Según los industriales la negociación pretende crear la "República Independiente de la Caja Costarricense del Seguro Social".

"El acuerdo de fin de la huelga es ilegal e inaceptable. Prácticamente están secuestrando a la Caja en las narices de todos. Pero sobre todo, la huelga, que hasta víctimas fatales tuvo, es premiada con este inaceptable acuerdo", fustigó Enrique Egloff, presidente de la CICR.

Rendición de cuentas

La Cámara instó a los diputados a que llamen al Presidente de la CCSS y a los Ministros que participaron del acuerdo, a dar sus explicaciones. También sostuvo que los firmantes del acuerdo podrían ser denunciados ante el Ministerio Público por incumplimiento de deberes y demás delitos que abogados penalistas podrían determinar.

"Se mantienen privilegios"

Otra de las razones que los industriales señalaron para oponerse firmemente al acuerdo firmado para levantar la huelga fue que se permitiera que la CCSS mantuviera sus privilegios, mientras se resuelve el proceso de lesividad.

"¿Cómo es posible que la CCSS tenga vigentes los pluses salariales, mientras la sede jurisdiccional se pronuncia sobre el proceso de lesividad? Debido a lo que duran los procesos judiciales, que se estiman en un plazo aproximado de cinco años, ese acuerdo se mantendría vigente, aplicándose de forma impune", agregó Egloff.

No al presupuesto

Asimismo, la Cámara de Industrias solicitó a la Contraloría General de la República, que no apruebe el presupuesto de la CCSS para el 2020, por incumplimiento expreso de  obligaciones constitucionales y legales.

Gobierno manda señales equivocadas

Para Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio, es vergonzoso e inaceptable el acuerdo al que llegaron ayer las autoridades de gobierno y los representantes de los sindicatos del sector salud, para lograr el levantamiento de la Huelga de los últimos ocho días.

"El gobierno está enviando señales equivocadas. Es mejor dejar de hablar de reactivación económica, porque con estos acuerdos retrocedemos en la senda que nos habíamos trazado para poder dinamizar la economía y sacar al país adelante. En tiempos de desaceleración económica y de crisis fiscal, no solo el sector privado debe realizar sacrificios para el bienestar nacional; sino también el sector público debe reestructurar su organización interna, disminuir costos y ser más eficiente, y sobre todo eficaz en su funcionamiento", agregó Fernández.

Durante esta huelga de ocho días, 68,000 personas perdieron sus citas médicas y 1,400 se quedaron sin operar, pese a que tenían su cirugía programada. Tampoco podemos obviar el lastimoso precedente de la huelga del año pasado, donde como sector sufrimos las consecuencias económicas de ¢17,5 mil millones por semana, por cierres de vías, por la insuficiencia normativa jurídica, según la Cámara de Comercio.

Comentarios
12 comentarios