Logo

Acceso a financiamiento y trámites ágiles: Dos retos para mipymes en 2024

Por Alexánder Ramírez | 31 de Dic. 2023 | 4:02 pm

Fotografía con fines ilustrativos. (Archivo/CRH).

El acceso a financiamiento y trámites más ágiles para su formalidad son dos retos para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en 2024.

Así lo señala el Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (Celiem), que analizó el desempeño de las mipymes que atendió en Costa Rica en 2023.

Estas mostraron resultados alentadores en el mejoramiento de su etapa de evolución empresarial, a pesar de los desafíos estructurales que se viven en el entorno empresarial y económico del país.

Según indicó, es fundamental habilitar facilidades de acompañamiento empresarial en distintas zonas del país con alto índice de mipymes.

También es necesario incrementar acciones que incidan en mejores procesos para facilitar la promoción de la formalidad en las mipymes, con el fin de alcanzar mayores beneficios por parte del sector, así como atender desafíos como el acceso al financiamiento y reducir los costos operativos que desaceleran el crecimiento de estas empresas capaces de generar empleo y dinamismo al país.

Las empresas atendidas durante 2023 mejoraron su gestión empresarial, su posicionamiento competitivo y la inserción en los mercados a partir de la intervención generada por el modelo integral de acompañamiento que se implementa por medio del Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE), operado conjuntamente con la Universidad Latina de Costa Rica.

En términos de empleos, las empresas atendidas generaron en conjunto 436 puestos de trabajo directos e indirectos al finalizar el proceso de acompañamiento, variando el promedio de empleos por empresa, que pasó de 3,8 empleos al iniciar el proceso a un promedio de 5,6 empleos por mipyme atendida.

Sobre la formalización, entendida ésta como el registro de las empresas ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), se logró que el 60% de las empresas al finalizar el proceso de acompañamiento estuvieran debidamente registradas y en condición activa.

Además, que el 90% de las mipymes cuenten hoy con un modelo de negocio claramente definido, y que el 70% tengan un plan de inversión proyectado a 12 meses, en contraposición con el 68% que no lo tenían al iniciar el proceso.

En términos de ventas, las empresas no solo incrementaron el número de clientes y accedieron a nuevos mercados, sino que en promedio, al cierre del mes de noviembre, las ventas habían incrementado en un 12% respecto al promedio de entrada de las mipymes atendidas.

"No ha sido un año sencillo, pero hemos logrado, gracias a un modelo de atención integral orientado a resultados, como el que implementamos, nos permitan abordar cuatro grandes objetivos, que las personas emprendedoras tengan mejores competencias gerenciales para que tomen mejores decisiones, y que sus emprendimientos sean empresas más competitivas, mejor posicionadas en los mercados y más innovadoras. Ello nos ha llevado a que superando el activismo de las capacitaciones o el enfoque masivo de la asesoría, tengamos un modelo de atención que rinde cuentas sobre los empleos mantenidos o generados, el incremento de clientes, mercados y ventas, y sobre todo la mejora de la estructura de las empresas para que sean sostenibles y puedan lograr un crecimiento constante en el mercado", dijo Luis Álvarez Soto, director ejecutivo de Celiem.

Comentarios
0 comentarios