114 mipymes aumentaron madurez empresarial y formalidad este año
Durante este año, el Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (Celiem) brindó capacitación y acompañamiento empresarial a 114 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) establecidas en el país, las cuales alcanzaron un crecimiento destacado en la evolución de sus negocios, al pasar de una etapa de desarrollo inicial a una de mayor madurez al finalizar el período de acompañamiento.
El 51 % de las mipymes atendidas contaba con más de tres años de operación, lo que refleja que se trata de negocios con estabilidad en el mercado, mientras que un 19 % se ubicaba entre uno y tres años, señal de un enfoque estratégico orientado a fortalecer empresas con potencial de crecimiento.
El 30 % restante correspondió a emprendimientos en etapas tempranas, los cuales fueron orientados a escalar sus capacidades empresariales para propiciar su posicionamiento en el mercado.
Estas 114 mipymes no solo mejoraron su nivel de madurez, sino que también fortalecieron su gestión empresarial, su posicionamiento competitivo y su inserción en los mercados, a partir del acompañamiento generado por el modelo integral que se implementa por medio del Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE), operado conjuntamente por el Celiem y la Universidad Latina de Costa Rica.
"Los resultados de 2025 nos confirman que el acompañamiento empresarial, expresado en mayor asesoría y asistencia técnica, complementado con capacitación, es un recurso valioso para mejorar la competitividad de las mipymes, fortalecer la formalización y orientar adecuadamente la vinculación con recursos financieros. Las mipymes que acompañamos este año no solo mejoraron su estructura empresarial, sino que también hicimos una apuesta fundamental por fortalecer las competencias de las personas emprendedoras, para que hagan un buen uso de las herramientas gerenciales, refuercen su capacidad de negociación y mejoren su gestión como gerentes y verdaderos gestores del crecimiento de las empresas", expresó Luis Álvarez, director ejecutivo del Celiem.
Este proceso de acompañamiento permitió una transformación significativa en la etapa de evolución empresarial. Al cierre de 2025, la cantidad de empresas en etapa de inicio se redujo en un 67 %, mientras que las empresas en etapa de desarrollo crecieron un 18 % y las ubicadas en fase de crecimiento aumentaron un 114 %, un indicador de fortalecimiento estructural y gerencial.
Este avance se reflejó en mejoras en la gestión interna:
• El 96 % de las empresas finalizaron con un modelo de negocio y una propuesta de valor claramente definidos.
• El 69 % desarrollaron un plan de inversión proyectado a 12 meses, fortaleciendo su toma de decisiones financieras.
• El 66 % contó con un plan estratégico básico.
• El 62 % logró ordenar y clarificar sus estados financieros.
• El 54 % avanzó en la definición de su estrategia de mercadeo.
Impacto en empleo y formalidad
En términos de empleo, estas mipymes representaron una fuerza laboral total de 537 puestos de trabajo, de los cuales 285 correspondieron a empleos directos y aproximadamente 252 a empleos indirectos, con un promedio de 2,5 empleos directos y 2,21 indirectos por empresa.
Como parte del fortalecimiento, el acompañamiento permitió incrementar en un 26 % la cantidad de mipymes registradas oficialmente ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), lo que promovió la formalización, el acceso a servicios y una mayor integración al ecosistema productivo nacional.
Las empresas atendidas pertenecen mayoritariamente a los sectores de servicios (35 %) y comercio (30 %), seguidos por la agroindustria y el sector agrícola (12 %), la industria (6 %), el turismo (5 %) y la economía creativa y cultural (3 %).
