Logo

Dos asiáticos y siete nacionales a prisión preventiva por organizar fiestas con menores en playas del Coco

Por Álvaro Sánchez y Carlos Castro | 28 de Oct. 2025 | 3:52 pm

Chengway Sun Song y Zhaobing Cen supuestos líderes de la organización criminal cumplirán seis meses de prisión preventiva.

Dos orientales identificados como Zhaobing Cen y Chengway Sun Song; y siete nacionales más cumplirán seis meses de prisión preventiva tras ser detenidos como sospechosos de explotar sexualmente a menores de edad, de entre los 12 y 15 años, a quienes llevaban a fiestas en una propiedad, en playas del Coco, Guanacaste, donde las obligaban a mantener relaciones sexuales con adultos.

Los siete imputados costarricenses que quedarán en prisión preventiva son de apellidos: Montoya Membreño, Jara Hernández, Pérez Nicaragua, Fallas Villalobos, Ramírez Carballo, Portugez Camacho y Ugarte Urbina.

Así lo dispuso el Juzgado Penal de Heredia tras una extensa audiencia de medidas cautelares que comenzó el pasado martes 21 de octubre, luego de la indagatoria de los imputados. Tres de los sospechosos cumplirán otras medidas cautelares como: firmar una vez al mes, prohibición de acercarse o amenazar testigos o víctimas, mantener domicilio fijo, firmar una vez al mes e impedimento de salida del país.

Por este mismo caso, tres menores de edad que eran las supuestas reclutadoras de otras adolescentes ya cumplen tres meses de detención provisional.

Se trata de una investigación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía Adjunta de Heredia que provocó 17 allanamientos, el pasado 20 de octubre. Las principales diligencias se concentraron en Filadelfia y playas del Coco, en Carrillo de Guanacaste, donde fueron capturados los asiáticos, presuntos líderes de la organización criminal.

La finca de uno de los asiáticos, en playas del Coco, fue allanada, pues se determinó que las adolescentes eran llevadas ahí por otros miembros de la organización criminal.  

Durante la revisión exhaustiva de la vivienda, los investigadores encontraron varias dosis de cocaína y documentaron en video cada uno de los aposentos para registrar las evidencias localizadas, explicó Tatiana Chaves, fiscala adjunta de Heredia, quien estuvo en el lugar inspeccionando el sitio descrito por las víctimas.

Según el informe judicial, la casa cuenta con varias habitaciones donde, presuntamente, los orientales sostenían relaciones sexuales con menores de entre 12 y 15 años. Las víctimas llegaban al lugar por medio de otra joven que servía de enlace y las ponía en contacto con los empresarios.

Se determinó que tres mujeres menores de edad reclutaban a las víctimas por medio de redes sociales. Las adolescentes eran invitadas a una supuesta fiesta en una propiedad ubicada en Heredia y, posteriormente, convencidas de asistir a otro encuentro con unos "amigos orientales" en el sector de Guanacaste.

Los sospechosos grababan algunos de los abusos y vendían los videos a personas que, a sabiendas de que las víctimas eran menores, solicitaban el material en diferentes plataformas digitales.

Tatiana Chaves, fiscala adjunta de Heredia, confirmó que, mediante varias herramientas de investigación, determinaron que los sospechosos llevaban a las víctimas, de entre 12 y 15 años, hasta esta finca, donde las mantenían durante dos o tres días.

"Algunas de ellas eran reportadas como desaparecidas por sus padres en zonas de Heredia, Cartago, Desamparados y otros y cuando se trabajaba en la ubicación se conocía que estaban a más de 300 kilómetros de sus casas, justo en esta propiedad de los sospechosos. Aquí era el lugar donde se consumía droga, licor y se hacían las fiestas. Los padres además tenían aplicaciones y cuando ellas desaparecían observaban que estaban en la zona de Guanacaste.

Hay tres menores que se encargaban de reclutar a otras para que asistieran a estas fiestas con la complicidad de adultos y los transportistas", explicó la fiscala.

Entre los delitos que se presume cometieron los miembros del grupo destacan trata de personas, violación y tráfico internacional de personas.

Comentarios
0 comentarios