¿Dónde está el cuerpo de Christian Tijerino? Esta es la tesis del Ministerio Público
(CRHoy.com) La acusación de la Fiscalía contra tres hombres de apellidos Ugarte, Woodley y Fallas, presentada por la desaparición y presunto homicidio del ingeniero en sistemas, Christian Tijerino elaboró una narración del trayecto que habrían tomado los perpetradores del crimen después de secuestrarlo.
El joven, quien tiene doble nacionalidad (tico y estadounidense), fue divisado por última vez el 18 de febrero del 2020 en Montenegro de Bagaces, Guanacaste, donde estaba esperando a su amigo Ugarte Villalobos, a quien le pidió ayuda porque su carro tuvo problemas de combustible cuando se desplazaba por la carretera entre San José y el Pacífico Norte.
El informe del Ministerio Público, presentado por la funcionaria Gloriana Chaves, señala que al joven lo habrían golpeado con varios objetos mientras estaba afuera de su carro y serían las tres personas mencionadas, en compañía de otros que no fueron identificados, los responsables del privarlo de su libertad y después subirlo a la fuerza al carro de Ugarte.
"Una vez que los imputados Ugarte Villalobos, Woodley Britton y otros sujetos hasta este momento no identificados, ingresaron al agraviado Cristian Tijerino López, al interior del vehículo, utilizando violencia, huyeron del lugar, propiamente en ese vehículo conducido por el endilgado Ugarte Villalobos, a alta velocidad, en dirección Bagaces-Liberia, Liberia-Villarreal de Santa Cruz, llevándose además un can, de la raza Husky Siberiano de color café con gris oscuro, propiedad de este último y que mantenía en su poder el agraviado Tijerino López, mientras que el acusado Woodley Britton y los otros sujetos desconocidos, huyeron a bordo de otros vehículos hasta este momento no identificados", asevera la Fiscalía.
Añaden que la ruta exacta fue Bagaces-Liberia, Liberia-Villarreal de Santa Cruz, lo cual quedó documentado con la recolección de videos y de la secuencia fotográfica, tomadas de un restaurante, una estación de pesaje y dos gasolineras.
Además explican en su exposición que Ugarte Villalobos perpetró la privación de libertad durante al menos 24 horas y "para poder ocultar su actuar ilícito y procurar impunidad" mató a su amigo, a quien no se pudo ubicar.
"(…) teniendo pleno conocimiento de sus actos, procedió a darle muerte y ocultar el cuerpo del ofendido Cristian Tijerino López, desconociéndose hasta este momento procesal el paradero del cuerpo sin vida, además lanzó el teléfono celular de su propiedad en un estero en playa Tamarindo, Santa Cruz, Guanacaste", destacaron.
Las autoridades todavía no tienen conocimiento de dónde fue oculto o lanzado el cuerpo del ingeniero, sin embargo, su hipótesis se centraría en que pudieron deshacerse del joven cerca de las últimas localizaciones y el hallazgo del celular.
Roces laborales
Tal como lo dio a conocer CRHoy.com, una erosión en la relación laboral entre Christian y Ugarte sería la motivación del asesinato.
"Que entre el acusado Ugarte Villalobos y el ofendido Cristian Tijerino López existía una relación de amistad y de negocios en común, la cual se había extendido por varios años asentándose en el sector de Tamarindo. Sin embargo, hacia el año 2020, la relación entre ambos entra en erosión, dando lugar una relación tensa y de alejamiento paulatino entre partes que llevó a que Ugarte Villalobos decidiera acabar con la ayuda de terceros con la vida de Cristian Tijerino López", describe el documento al que tuvo acceso CRHoy.com.
Otro de los hechos a criterio de la Fiscalía el homicidio obedecía a ese conflicto es lo hallado entre las pertenencias de Tijerino.
"En la diligencia de allanamiento, se ubicó además pertenencias de la víctima, entre un teléfono celular, tarjetas de crédito, documentos personales, una computadora y ropa, identificando a la víctima como Cristian Tijerino López, con lo cual se demuestra que el motivo de la privación de libertad puesta en conocimiento hasta ese momento a las autoridades no era con una finalidad de robo", destaca la investigación.
El caso todavía no ha quedado definido, pues en la última audiencia celebrada en noviembre del año pasado, el Juzgado Penal de Liberia dictó sobreseimiento definitivo para Woodley Britton, mientras que en junio también lo habían hecho con el imputado de apellido Fallas.
Por esa razón, hasta el momento solo Ugarte figuraría como responsable de los hechos, pero eso quedaría en firme hasta el próximo 1 de marzo, cuando se desarrolle la audiencia de apelación de esos sobreseimientos, la cual fue solicitada por el abogado querellante Javier Campos.
"El nuevo señalamiento está programado para el 1 de marzo del 2023.
El Tribunal Penal de Liberia también confirma que la causa se sigue contra tres hombres de apellidos Fallas, Ugarte y Woodley, por los delitos de Homicidio Calificado, Privación de Libertad Sin Ánimo de Lucro, Simulación de Delito", confirmó el Poder Judicial tras consulta de este medio.
Tijerino vivía en Estados Unidos junto a su madre pero usualmente venía al país para vacacionar y visitar a sus amigos, justamente en el viaje donde desapareció, lo hizo para celebrar su cumpleaños en la playa con los más cercanos.

