Logo

Doña Carmen lleva 30 años sirviendo como bombera y no piensa en el retiro

Es una de las funcionarias más longevas del Cuerpo de Bomberos

Por Rebeca Ballestero | 3 de May. 2025 | 1:02 pm

Doña Carmen, la bombera de 90 años que inspira a Tilarán: "Cuando Diosito me lleve, me llevará a la estación del Cielo"

A sus 90 años, Carmen Luisa Vásquez Arguello no piensa en el retiro. Lleva más de 3 décadas sirviendo como voluntaria en la estación de Bomberos de Tilarán, Guanacaste, y su energía sigue contagiando a quienes la rodean.

Comenzó su labor a los 53 años y, desde entonces, ha sido una presencia constante en la institución, siempre dispuesta a ofrecer su apoyo cuando más se le necesita.

"Para mí significa algo muy lindo porque ellos me toman en cuenta y yo me siento feliz. Sé que estoy ayudando y que ellos son como mi familia. Siempre digo que, cuando Diosito me lleve, me llevará a la estación del cielo", expresó doña Carmen.

Ella explicó, además, que no tiene un día específico de asistencia en la estación de Tilarán. Afirma que va cuando "la necesitan".

"Yo voy en el momento en que me necesiten. Asisto en los momentos en que vea que puedo servirles, siempre que haya una necesidad, con ellos y la comunidad. Yo estoy siempre presente. Mi función en Bomberos es ayudar en todo lo que sea posible. Ayudo, por ejemplo, en los preparativos del rosario de Santa Bárbara, que es la patrona de los Bomberos. Yo coopero mucho", añadió.

Doña Carmen es una de las colaboradoras más longevas del Cuerpo de Bomberos. Recalca que en la institución se volvieron su familia.

"Yo siempre los tengo en oración cada vez que van a salvar vidas, para que Dios me los cuide", dijo, reflejando el profundo cariño que siente por sus compañeros de trabajo.

Ella recordó con orgullo sus inicios en la estación de Bomberos de Tilarán.

"Cuando la estación se iba a hacer, era un matadero municipal, y luché mucho para que la municipalidad nos diera ese lotecito. La Muni duró 23 años para darnos los papeles, y desde entonces luché para que se hiciera esa estación de bomberos. Yo soy fundadora de la estación de Tilarán", explicó.

Doña Carmen es además una figura visible en los videos de la estación de Bomberos de Tilarán.

video-0-36yx49

 

A pesar de los años, Carmen se encuentra en excelente estado de salud. Es abuela, bisabuela y tatarabuela, y asegura ser muy chineada tanto por su familia como por el Cuerpo de Bomberos.

"Estoy muy bien de salud, no tengo ninguna enfermedad. Tengo 8 hijos: 4 mujeres y 4 hombres. Tengo 19 nietos, 14 bisnietos y una tataranieta. Mis hijos viven pendientes de mí, me llevan a pasear, me llevan a comer, me compran el diario y pagan los recibos. Ellos son lo más lindo que Dios me dio. Vivo de lo más bien", comentó. 

Figura visible en la estación

CR Hoy habló con Bernardo Barboza, encargado del batallón de Tilarán, quien contó con orgullo detalles sobre doña Carmen. Afirmó que, aunque ella no tiene una función específica, colabora muchísimo en todas las actividades que realiza el Cuerpo de Bomberos.

"Ella va cuando quiere, es como la dueña de la estación. Es un ejemplo a seguir por su entusiasmo. Quién sabe si nosotros llegaremos a la edad que ella tiene. Siempre se ha caracterizado por su empatía, disposición y carisma. Es una de las joyitas que tenemos en la institución y la cuidamos mucho. Tratamos de llevarla siempre con nosotros a todas las actividades en las que pueda participar", indicó Barboza.

El funcionario explicó, además, que tener a doña Carmen cerca siempre garantiza una buena conversación.

"A ella le rinde conversar. Empieza a contar historias de su vida y de todo. Doña Carmen es la famosa señora que, cuando uno está en una emergencia, en aquel calor, llega con un fresco de limón y galletas. No lo piensa dos veces para ir a ayudar y participar en lo que se necesite", relató.

El bombero también aprovechó para enaltecer la labor de don Franklin Meléndez, bombero de 94 años, quien sigue activo en la institución.

Franklin Meléndez junto a Carmen Luisa Vásquez Arguello

 

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO