Logo

Docente hallado con menor en motel no se presentó a audiencia, confirma Fiscalía

MEP lo reubicó en labores administrativas mientras se mantiene abierta la causa penal

Por Andrey Villegas | 14 de Oct. 2025 | 11:15 am

El Tribunal de Flagrancia de Goicoechea declaró en rebeldía a un hombre identificado con los apellidos Galo Reyes, quien es investigado por el presunto delito de abuso sexual en perjuicio de una menor de edad.

Según informó la Oficina de Prensa del Ministerio Público a CR Hoy, el sospechoso no se presentó a una audiencia penal programada la semana anterior.

Galo Reyes, quien laboraba como profesor de inglés en el Instituto Profesional de Educación Comunitaria (IPEC), fue detenido en horas de la mañana del pasado viernes 29 de agosto, luego de ser hallado dentro de un motel en San Francisco de Dos Ríos junto a una estudiante menor de edad.

Por este hecho, el hombre de 42 años es investigado dentro de la causa 25-000803-1898-PE.

Asimismo, el Departamento de Asuntos Disciplinarios del Ministerio de Educación Pública (MEP) informó que Reyes fue reubicado en labores administrativas, fuera del centro educativo donde trabajaba.

"En el caso específico del MEP, contra el funcionario en cuestión se procedió con la apertura de una causa disciplinaria, la cual se encuentra en trámite, y se dictó una medida cautelar de reubicación en labores administrativas, fuera del centro educativo en el que labora, por el plazo que dure la investigación", señaló el MEP mediante su oficina de prensa.

Además de las acciones tomadas en el centro educativo, la madre de la adolescente acudió junto con su hija ante las autoridades judiciales para interponer la denuncia formal.

"Uno de los encargados legales llegó al colegio para presentar la denuncia correspondiente y ya se coordinó el acompañamiento técnico-profesional requerido", detalló en ese momento Víctor Orozco, director regional del MEP en Cartago.

Según explicó Orozco, el protocolo del MEP en estos casos establece que primero se debe presentar la denuncia, garantizar la protección de la víctima y coordinar de inmediato con las autoridades judiciales.

Absuelto por hostigamiento sexual

El sujeto, quien laboraba desde hace cinco años para la cartera educativa, fue absuelto el año anterior en una causa por hostigamiento sexual.

Así lo confirmó el Departamento de Asuntos Disciplinarios del MEP a este medio, mediante su oficina de prensa.

Según detalló la institución, al consultar el sistema INTEGRA2, se constató que el hombre fue denunciado en 2024 por hostigamiento sexual.

"El año pasado fue denunciado por hostigamiento sexual, causa que concluyó con el dictado de una absolutoria", indicó el MEP.

Comentarios
0 comentarios