Disputa por uso de esposas atrasa por 30 minutos juicio de María Luisa Cedeño
Sección de Cárceles del OIJ reforzó personal en la escena para resolver la discusión
(CRHoy.com).-Una disputa sobre mantener esposados a los sospechosos del homicidio de María Luisa Cedeño, atrasó la tarde de este miércoles, por más de 30 minutos, el juicio que se sigue contra estos.
Esta discusión se desató luego de que el juez César Palma consultara el motivo por el cual los encartados tenían puestos sus dispositivos de seguridad, ante lo cual, uno de los oficiales de la Sección de Cárceles del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) -quien no se identificó- detalló que respondía a que no se contaba con el personal suficiente para poder tenerlos libres de estos dispositivos.
Lo anterior en el tanto que simultáneamente se desarrolla una audiencia de medidas cautelares en el mismo edificio contra 15 sospechosos de narcotráfico; situación que ha requerido una cantidad importante de personal. Por esa razón, cada endilgado pasó de tener dos custodios, a uno.
En ese escenario, el protocolo de seguridad dicta, explicó el funcionario, que deben mantenerse las esposas, aunque aclaró que ello podía variarse si el órgano jurisdiccional así lo disponía.
Retraso
Los juzgadores inicialmente se inclinaron porque se dejara a los indiciados con el dispositivo, pero de inmediato los defensores Margot Arguedas (de un bailarín de apellido Herrera), así como Érick Gatgens y Karolina Quirós (de un administrador de apellido Miranda), hicieron una protesta por lo sucedido. Los dos últimos incluso alegaron una supuesta violación al derecho de defensa.
Ante esa situación, la representación legal de la familia, a cargo de los abogados Alfonso Ruiz y Juan Marcos Rivero, así como el fiscal Édgar Ramírez, pidieron al Tribunal Penal considerar ese alegato, de manera que eventualmente no se volviera un causante de nulidad.
Palma suspendió -en principio- por cinco minutos para conversar con la Sección de Cárceles, no sin antes resaltar que de no ser por su intervención, ninguna de las partes se había referido al estado de los endilgados. El receso se prolongó por al menos 25 minutos más.
Al regreso, los imputados entraron con dos custodios cada uno, con lo que se dio por solucionada la disputa.