Director de la DIS citado en audiencia privada para referirse a caso de Celso Gamboa
Los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa aprobaron esta mañana una moción de orden para recibir en audiencia privada al exministro de Seguridad y actual director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), Jorge Torres.
La comparecencia se dará luego de que Torres afirmara, el pasado jueves, que posee información sensible relacionada con el exmagistrado Celso Gamboa, la cual —según dijo— solo podía revelar en una sesión privada.
Durante su comparecencia anterior, Torres reconoció que se había reunido con Gamboa en una ocasión, pero se negó a dar detalles públicamente. Ante esto, la presidencia de la comisión solicitó el retiro de los asesores y cámaras, permitiendo que se dirigiera únicamente a las diputaciones presentes.
Sin embargo, esa medida no convenció a los legisladores, quienes insistieron en que la información debía ser entregada en una audiencia formal y privada, conforme al procedimiento legislativo.
De acuerdo con el artículo 75 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, las sesiones privadas pueden realizarse mediante una moción debidamente fundamentada, y están reservadas para casos en los que la información tenga la "naturaleza de Secreto de Estado o se trate de información confidencial de terceros, conforme a la ley".
El exmagistrado Celso Gamboa permanece recluido en una celda de máxima seguridad, con dos meses de prisión preventiva, mientras el Gobierno de Estados Unidos presenta pruebas para fundamentar la solicitud de extradición.
Un juez costarricense deberá analizar estas pruebas y determinar si la extradición procede o no.
Ahora, Jorge Torres deberá comparecer nuevamente ante los diputados de esta comisión legislativa en una audiencia privada.